Thursday, April 22, 2010

Las series mierder americanas de ahora

Hay una frase claramente de Cero Sesenta que se repite en los últimos años y que dice que el mejor cine se está haciendo ahora en la televisión. Discrepo absolutamente.

Después de unos años de total hegemonía de las series españolas en TV, se ha recuperado la adoración por las series americanas. Ningún problema ahí, porque un porcentaje alto de la producción nacional es de bastante baja estofa. Ahora bien, que no nos quieran vender lo que llega de Estados Unidos como caviar. Hay una cantidad tan alta de clichés en estas series recientes de las que la gente se hecho tan fans que me resulta llamativo que no se den cuenta de que están viendo programas que se hacen con una plantilla. Cambian algunas cosas, pero el tronco común se repite una y otra y otra vez.

Examples:

- Las profesiones de los protagonistas son de sota, caballo y rey: Médicos, abogados y policías o variantes de ellos.

- Suelen ser personas aisladas. Tienen casazas, pero casi siempre viven en soledad en ellas. Su vida social se hace en el trabajo.

- Resuelven un caso por episodio. El hilo de continuidad lo dan las relaciones románticas entre los personajes. Never seen that before!

- A lo mejor tienen una vida personal ajetreadilla, pero son auténticos hachas en su desempeño profesional. Ah, y se dan instrucciones los unos a otros con una vehemencia tremenda.

- Es muy agradecido el recurso de que entre dos de los principales haya una tensión romántica no resuelta. También modernísimo esto.

- Se pasan el día hablando de sexo, pero nunca pronuncian palabras como pene u orto ni frases como "Menuda cerdaca estaba hecha Susan" o "A Henry le olían los bajos". Vamos, conversaciones absolutamente fake.

- Los actores veteranos de la serie tiene ciertas credenciales, pero los jóvenes son de perfil totalmente chichinabesco. No tendrán generalmente mucho recorrido una vez cancelen la serie, en especial las actrices jamelgas.

- Yo, el guionista, pienso esto y lo digo a través del personaje en un monólogo de mucho lucimiento. Boston Legal: la m*erda.

- Mi recurso más odiado: En la parte final del episodio, sumario musical! Melodía emotiva de fondo con una secuencia de imágenes que ayudan a cerrar las tramas del capítulo del día. Si puede ser, con mucha sensiblería. Anatomía de Grey y Caso Abierto llevan este recurso hasta la náusea bucal.

La mejor, Rockefeller Plaza. Tontadas guays, actores de categoría y sólo tienes que estar 22 minutos sentado. Superad eso, series mierder!

Alguna vez has visto que una mujer sea la primera de la mesa en decidir lo que va a comer en un restaurante?

AGUR!

Friday, April 09, 2010

La teoría de la metáfora es, básicamente, la m*erda

Por si no ha quedado claro a lo largo de los años en este bloj, yo estoy muy a favor de la polémica. Hay gente que tiende a dar a la razón a su interlocutor por sistema. Yo no soy de esos. Si estás diciendo m*erda, tengo que hacértelo saber. No hay nada de malo en discutir si lo haces civilizadamente. Ahora bien, recursos tramposos no.

Hay uno que se ha puesto mucho de moda en debates de temática religiosa y que me da asquete. De esto hablaré hoy.

Los temas religiosos son muy jugosos para discutir. Confieso que me gustaría tener fe y que sería un alivio para muchas cosas, pero si soy honesto intelectualmente tengo que admitir que no hay por dónde coger las religiones mainstream. En todo caso, podría llegar a ser deísta y creer es un Dios genérico, pero difícilmente en uno de las religiones que se ha inventado el hombre. Desde luego no en el cristianismo, que es la que conozco de primera mano.

El otro día me vi envuelto en un debate sobre el asunto y una de las presentes jugó la carta de la metáfora para hablar de la Biblia. Defendía el valor de su libro ságrado diciendo que lo escrito ahí es en realidad una metáfora. Bueno, a mí ese gol que no me lo intenten colar. Si crees, cree. Pero motacas no me coloques. La Biblia se ha vendido a lo largo de la historia como una narración literal de los hechos y más de uno se ha quemado en la hoguera por discrepar. Ahora, cuando ya se ve que las trolacas o la falta de rigurosidad son insostenibles, vienen y nos dicen que en realidad es una metáfora. (Aquí en Europa, que en América te dicen muchos todavía que es la verdad total ahí con sus huevos toreros).

Yeah, right.

No hay mucho detalle en la Biblia como para pensar que se buscaba hacer una metáfora? Podría haber sido todo bastante más genérico si ése era el propósito, no? Y además, metáfora de qué exactamente? Por ejemplo, lo de que la mujer saliera de la costilla del hombre. Eso de qué es una metáfora? De como en el futuro algunas mujeres divorciadas le iban a sacar hasta la sangre a los ex? Come on.

Si al menos tuviera un mensaje coherente... Pero tampoco. "Pon la otra mejilla." "Ojo por ojo, diente por diente." En qué c*jones quedamos, vamos a ver?

Si quieres defender tu religión, hazlo desde un punto de vista sentimental, con el alma y todos esos rollos. Desde la razón no lo hagas, que da cosica. Básicamente se podría decir que ésa es la conclusión del post. Eso y luego también que DROGAS NO!

Se ha apuntado Ernesto Sevilla a mi gym. Tiene un buen cabezón.

AGUR!

Tuesday, April 06, 2010

Va de huevos

Estaba yo el otro día en España, concretamente en el Parque del Retiro de Madrid, y me quedé contemplando los patitos. Me acordé de que estas aves al nacer siguen siempre a lo primero que ven. Como mis pensamientos derivan casi siempre hacia lo mierder, pensé en cómo sería su vida si, en vez de ver a su madre, lo primero que vieran tras el parto fuese a Dinio y se pasaran la vida caminando tras él.

Imaginad la escena.

Me conmovió pensar en la de m*erda y cosas sórdidas que iban a tener que ver esos patitos si se diera al caso. Yo abogo desde aquí por alejar a Dinio de cualquier pata parturienta de ahora en adelante.

AGUR!