Hay una frase claramente de Cero Sesenta que se repite en los últimos años y que dice que el mejor cine se está haciendo ahora en la televisión. Discrepo absolutamente.
Después de unos años de total hegemonía de las series españolas en TV, se ha recuperado la adoración por las series americanas. Ningún problema ahí, porque un porcentaje alto de la producción nacional es de bastante baja estofa. Ahora bien, que no nos quieran vender lo que llega de Estados Unidos como caviar. Hay una cantidad tan alta de clichés en estas series recientes de las que la gente se hecho tan fans que me resulta llamativo que no se den cuenta de que están viendo programas que se hacen con una plantilla. Cambian algunas cosas, pero el tronco común se repite una y otra y otra vez.
Examples:
- Las profesiones de los protagonistas son de sota, caballo y rey: Médicos, abogados y policías o variantes de ellos.
- Suelen ser personas aisladas. Tienen casazas, pero casi siempre viven en soledad en ellas. Su vida social se hace en el trabajo.
- Resuelven un caso por episodio. El hilo de continuidad lo dan las relaciones románticas entre los personajes. Never seen that before!
- A lo mejor tienen una vida personal ajetreadilla, pero son auténticos hachas en su desempeño profesional. Ah, y se dan instrucciones los unos a otros con una vehemencia tremenda.
- Es muy agradecido el recurso de que entre dos de los principales haya una tensión romántica no resuelta. También modernísimo esto.
- Se pasan el día hablando de sexo, pero nunca pronuncian palabras como pene u orto ni frases como "Menuda cerdaca estaba hecha Susan" o "A Henry le olían los bajos". Vamos, conversaciones absolutamente fake.
- Los actores veteranos de la serie tiene ciertas credenciales, pero los jóvenes son de perfil totalmente chichinabesco. No tendrán generalmente mucho recorrido una vez cancelen la serie, en especial las actrices jamelgas.
- Yo, el guionista, pienso esto y lo digo a través del personaje en un monólogo de mucho lucimiento. Boston Legal: la m*erda.
- Mi recurso más odiado: En la parte final del episodio, sumario musical! Melodía emotiva de fondo con una secuencia de imágenes que ayudan a cerrar las tramas del capítulo del día. Si puede ser, con mucha sensiblería. Anatomía de Grey y Caso Abierto llevan este recurso hasta la náusea bucal.
La mejor, Rockefeller Plaza. Tontadas guays, actores de categoría y sólo tienes que estar 22 minutos sentado. Superad eso, series mierder!
Alguna vez has visto que una mujer sea la primera de la mesa en decidir lo que va a comer en un restaurante?
AGUR!