Friday, April 09, 2010

La teoría de la metáfora es, básicamente, la m*erda

Por si no ha quedado claro a lo largo de los años en este bloj, yo estoy muy a favor de la polémica. Hay gente que tiende a dar a la razón a su interlocutor por sistema. Yo no soy de esos. Si estás diciendo m*erda, tengo que hacértelo saber. No hay nada de malo en discutir si lo haces civilizadamente. Ahora bien, recursos tramposos no.

Hay uno que se ha puesto mucho de moda en debates de temática religiosa y que me da asquete. De esto hablaré hoy.

Los temas religiosos son muy jugosos para discutir. Confieso que me gustaría tener fe y que sería un alivio para muchas cosas, pero si soy honesto intelectualmente tengo que admitir que no hay por dónde coger las religiones mainstream. En todo caso, podría llegar a ser deísta y creer es un Dios genérico, pero difícilmente en uno de las religiones que se ha inventado el hombre. Desde luego no en el cristianismo, que es la que conozco de primera mano.

El otro día me vi envuelto en un debate sobre el asunto y una de las presentes jugó la carta de la metáfora para hablar de la Biblia. Defendía el valor de su libro ságrado diciendo que lo escrito ahí es en realidad una metáfora. Bueno, a mí ese gol que no me lo intenten colar. Si crees, cree. Pero motacas no me coloques. La Biblia se ha vendido a lo largo de la historia como una narración literal de los hechos y más de uno se ha quemado en la hoguera por discrepar. Ahora, cuando ya se ve que las trolacas o la falta de rigurosidad son insostenibles, vienen y nos dicen que en realidad es una metáfora. (Aquí en Europa, que en América te dicen muchos todavía que es la verdad total ahí con sus huevos toreros).

Yeah, right.

No hay mucho detalle en la Biblia como para pensar que se buscaba hacer una metáfora? Podría haber sido todo bastante más genérico si ése era el propósito, no? Y además, metáfora de qué exactamente? Por ejemplo, lo de que la mujer saliera de la costilla del hombre. Eso de qué es una metáfora? De como en el futuro algunas mujeres divorciadas le iban a sacar hasta la sangre a los ex? Come on.

Si al menos tuviera un mensaje coherente... Pero tampoco. "Pon la otra mejilla." "Ojo por ojo, diente por diente." En qué c*jones quedamos, vamos a ver?

Si quieres defender tu religión, hazlo desde un punto de vista sentimental, con el alma y todos esos rollos. Desde la razón no lo hagas, que da cosica. Básicamente se podría decir que ésa es la conclusión del post. Eso y luego también que DROGAS NO!

Se ha apuntado Ernesto Sevilla a mi gym. Tiene un buen cabezón.

AGUR!

7 comments:

Ale said...

Eso de que en la biblia (sobre todo en el Antiguo Testamento, que es una amalgama de historietas tradicionales hebreas juntadas a lo cascoporro) hay mucha metáfora ya me lo contaron los profes del colegio del Opus. Supongo que frases tipo "dejad que los niño se acerquen a mi" debe entenderse hoy como un mensaje de cercanía hacia la humanidad, porque con la que está cayendo no me veo a ningún cura soltandola alegremente en la misa.

Haters said...

+1 Ale!

doctorchandra said...

Precisamente he hablado también del temita religioso en mi blog (http://civilizaciontipo1.blogspot.com/2010/04/mirar-hacia-arriba.html) y efectivamente no hay por donde cogerlo. A mí personalmente lo que más me j... es sacar a relucir la palabra respeto, muy socorrida cuando no tienes argumentos razonables para llevarte a su huerto. ¿Qué respeto merece un libro que es un compedio de frases y párrafos delirantes?

No obstante, es un libraco entretenido a veces, al margen de su fondo. Como dice el protagonista de La naranja mecánica de Kubrick cuando la está leyendo en la cárcel a modo de rehabilitación, "hay mucha violencia y mete-saca".

Haters said...

"¿Qué respeto merece un libro que es un compedio de frases y párrafos delirantes?"

Toma h*stia!

Arbusto said...

Según la tradición hermenéutica cristiana, la Biblia tiene cuatro significados: literal, anagógico, alegórico y moral.

Si alguien quiere defender la Biblia como un libro que contiene un sentido figurado, y no quiere complicarse demasiado, debería decir en todo caso que las historias son "alegorías", término bastante más adecuado en este contexto que el de "metáfora".

Sue said...

Oye, que has pasado 13 días sin actualizar... Le dijo la sartén al cazo.

Haters said...

True dat.

Es que ahora estoy muy multimedia. Mi imperio de la chorrada se extiende a Twitter y Facebook y, claro, el bloj se resiente.

Vamos a ver si meto algo...