Thursday, September 17, 2009

El futuro político de Laporta

Aún consciente de que me desacredita el hecho de residir en esta distribución administrativa conocida como Madrid, voy a intentar especular sobre el futuro de Joan Laporta, presidente del FC Barcelona y patriota catalán. Creo que mis proyecciones no van a andar muy descaminadas.

A Laporta se le acaba el rollo culé dentro de nada después de siete años indiscutiblemente exitosos. Como Aznar, se puso como tope dos mandatos -- si bien es cierto que Aznar no se aferró a la poltrona después de perder por 20 puntos de diferencia una especie de plebíscito sobre su gestión tras el cuarto año. Laporta seguramente intentará que quede en la presidencia del Barcelona alguien de su gusto con la esperanza de manejar un poco los hilos por detrás. Ya te avisamos desde aquí, Laporta, que estas cosas no suelen funcionar. Cuando los títeres tocan poder adquieren vida propia. Salvo si es con Putin, que ahí ya te estás jugando un poco el tipo.

Entonces para figurar lo que toca es pringarse en política. Es asyn.

Desde hace años, a Laporta se le vio que tenía ambiciones en ese sentido. Ya antes de presidir el club al que le han robado 19 ligas, fue fundador del Partit per la Independència junto a Pilar Rahola, otra clara patriota catalana por más que haya ganado algún dinerillo en tertulias españolazas. El partido se comió un poco los mocos, ésa es la realidad. Pero mientras Rahola, a nuestro pesar, es un cadáver político desde hace años, Laporta tiene la oportunidad de hacer un comeback exitoso. Qué opciones tiene sobre la mesa para lograrlo? Veamos...

- Fundar un partido propio. Esto es muy costoso porque ya hay partidos muy establecidos y meter un tercer partido nacionalista con calzador puede debilitar al nacionalismo en general. Probablemente esto último no sea tan grave para Laporta, pero hay demasiada competencia como para sacar un resultado espectacular. Eso sí es problemático. Pillar un 15 por ciento de votos y quedar en la oposición votando rollos aburridos en el Parlament no tiene glamour. Eso es para gente con menos pelazo. No nos metemos en política para ser Toure Yayá. Queremos ser Messi.

- Meterte en un partido ya hecho y derecho. Lo de CiU está más complicado porque Artur Mas no creo que tenga ninguna intención de ceder el liderazgo a un recién llegado y, como hemos dicho antes, Laporta seguramente no se va a meter en política para ser actor de reparto. Con Esquerra está más sencillo. No hay un número 1 clarísimo y quizá Laporta podría darles el empujón para llevar al partido a cotas más altas. Juega a su favor que los afiliados de base tienen mucho mando y el perfil del militante del partido (joven, gafapasta, buenrollista y radical) encaja bien con lo que Laporta representa o quiere representar. La pega es que Esquerra viene de muy abajo y por más que le pegue un empujón, eso no te garantiza catar poder gordaco. Again, no queremos ser Toure Yayá. Queremos ser Messi.

- La plataforma pro-Laporta... digo pro-soberanía. Esto me parece lo más viable. Meterte en el navajeo de la política de los partidos ya formados es una tarea muy sucia y desgasta demasiado. Por qué no crear una plataforma que aglutine a todos los partidos soberanistas y también a los independientes con ideario patriótico? Él, sacrificándose, podría ofrecerse a ser la cara visible del deseo de independencia de un pueblo a través de esa plataforma que va más allá de feas siglas como CiU o ERC, que ni combinan ni nada. Sería algo parecido al Forza Italia con que irrumpió Berlusconi en política, pero con menos p*tas. De hecho se le podría llamar Força Catalunya. O ya, si vamos más a saco, pues P*ta Madrid. El frente nacionalista, que sería mayoritario, le podría plantear un pulso muy serio al Estado. Número 1 y plantando cara a los españolazos? Es el escenario ideal.

Cualquiera de estas opciones debería venir precedida de la táctica Floren: Cállate como una b*tch durante un tiempo para generar buzz mientras otros hablan por ti. Esto va a ser costoso para el locuaz Laporta, pero siempre queda la clásica salida de alejarse del mundanal ruido e ir a dar clases a Estados Unidos a una universidad de esas que salen en las series americanas de la TV3. Que se vea que tienes un bagaje cultural. Y de paso puedes dar a conocer las particularidades de la cultura catalana, como los castellets, el caganer o el 3 per cent. Y también cosas de su historia, hablando de cómo fue una nación independiente en el siglo... Eh, bueno, cosas así. El tema es promover Catalonia fuera e investirte de un aura de tipo con mundo y no contaminado por la política tradicional.

No va a ser una tarea sencilla, pero tiene opciones sobre la mesa. En cualquier caso, Laporta, te deseamos desde este blog de Internet tanta suerte en el salto a la política como a Baltasar Garzón, Mario Conde o Antonio Gutiérrez. Salut!

AGUR!

12 comments:

paco said...

parece que tengáis miedo a los catalanes. sois como los que insultan a cristiano ronaldo. si algo no te gusta, pues no hagas caso, joder!

Haters said...

Esto es un comentario muy de Marca.com. Aquí o chorradas o razonamientos más sesudos, Paco.

Chazman said...

Como diría un colega mío de BCNA... El articulo es IM-PE-CA-BLE... (Pero con acento tipo Bofil Jr de resaca). El análisis de alternativas políticas del bueno de FAKE LAPORTA, perfecto. Grandísimo.
El comment no ha estado a la altura. Muy Marca's stylo, true.

Félix said...

Sin duda un discurso sin fisuras. Yo siempre he visto a Laporta con un aire de complejo de inseguridad, una especie de pardillo camuflado.
Quizá de ahí le viene su vena independentista, más allá de tradiciones familiares (que desconozco ni me importan) u otras rayadas pseudointelectuales (aparte de "llevárslo crudo", claro). Por eso yo siempre distingo entre el fanático (nacionalista en este caso) por psicopatía y el que se hace por necesidad, llámese superar complejos, destacar u ocultar su mediocridad.
No sé qué opinaréis, pero a mí me parece de primero de Psicología, se le ve a la legua.

Un saludo.

Cable said...

¿Por qué? Nos lo pasamos muy bien. Yo creo que Laporta es demasiado pijuno y tiene demasiado buen pelo para encajar con el sector perro flauta de ERC o el gafopasta/freak representado por Joan Tarda.

La plataforma es la mejor opción porque puede pillar pastaca de subvenciones de todo tipo sin medida y sin que nadie le diga no vaya a ser un fascista español.

Yo, en serio, le deseo mucha suerte, puede ser un elemento que va a dar mucho juego (y muchas risas).

PD: Otro puntazo sería que se reconcilié con su ex –suegro y asumiese la presidencia de la Fundación Francisco Franco, a la vez que seguiría presidiendo la Plataforma, doble trinque.

Ale said...

Hombre, lo de una plataforma aglutinadora como la de Berlusconi suena razonable pero para eso tambien hace falta pasta y medios de comunicación que ensalcen tu figura. Il Cavaliere tenía ambas cosas (con los periodistas lameculos del Sport no basta). Laporta de momento solo tiene fama y aún tiene que meter en el saco "patriota" a la pata más importante de la mesa: los empresarios. Es que con las cosas del comer no se juega, y aunque muchos capitalistas digan de boquilla que son catalanistas, no les parece muy buena idea el romper el próspero marco actual en el que nadan en la abundancia. Ejemplo, el guapisimo Jaume Rouera, quien dijo en una entrevista: "Yo estoy a favor del referendum independentista, aunque despues probablemente vote que no". Como el y muchos más, que solo quieren enmierdar.

Ale said...

Jaume Rouera no, Jaume Roures. Mi teclado no es ergonómico.

Anonymous said...

Pues yo soy más pragmático, que se meta a ERC (ya tiene todo el trabajo de propaganda y marketing juntos) y así no tiene que empezar de cero (Messi no se hizo futbolista en el Hércules).

Molaría que entonces (ERC)sacase un 4,5% de votos y no saliese jamás en la tele (por lo de las cuotas de minutos y eso). Dos pájaros de un tiro.

Yo creo que entonces, picado en su orgullo de no salir todo el día en los p*tos medios con esa sonrisa que no le cabe en la p*ta boca (no se reía tanto en 2008) haría la del ataque brutal. La de "Joey el Cojo" (Goebbels).

Preparaos, oh judíos. Digo españolazos.

Jaime.

Haters said...

"Pero con acento tipo Bofil Jr de resaca"

Valga la redundancia, no?

Felix: Yo no veo complejo de inferioridad, más bien lo contrario.

Ale: Roures da miedo.

Jaime: J*der, que se metiera en un partido y que éste se fuera a la mierda sería un dream come true. Luego terminaría como columnista en el Avui soltando veneno de lo mal que va todo. Qué decadente es eso siempre.

Cable: Los perro flautas saben que nunca van a tener uno de los suyos mandando. Se tienen que conformar con la next best thing. Esto es así aquí y en la China popular.

KeMP said...

sesudos o chorras? a mi el personaje de verdá que no me da para tanto, asi que a lo segundo. Prefiero disfrutar de él en presente. Este año la lía pardísima y no se exactamente de qué estoy hablando, es un presentimiento.

Sue said...

Me ha gustado mucho el análisis. Sobre todo, lo de las clases en la universidad. Nuestro querido amigo Arbusto podría contar en este blog de internet cómo hay gente por esas universidades americanas que no han puesto el pie en Catalonia en su vida y que se dedican a dirigir tesis doctorales sobre la barretina. Creo que a Laporta le recibirían como a un héroe. Lo del futuro político lo veo tan claro como el del padre de Mari Luz como alcalde de Huelva por UPyD.

Hans said...

Un análisis impecable, a fe mí.a Cierto es, sin embargo, que veo al ser y su aspecto general un poco incompatible con el perroflauta barretinero-comunista propio de Izquierda Democrática de Cataluña, pero nunca se sabe...