Thursday, April 22, 2010

Las series mierder americanas de ahora

Hay una frase claramente de Cero Sesenta que se repite en los últimos años y que dice que el mejor cine se está haciendo ahora en la televisión. Discrepo absolutamente.

Después de unos años de total hegemonía de las series españolas en TV, se ha recuperado la adoración por las series americanas. Ningún problema ahí, porque un porcentaje alto de la producción nacional es de bastante baja estofa. Ahora bien, que no nos quieran vender lo que llega de Estados Unidos como caviar. Hay una cantidad tan alta de clichés en estas series recientes de las que la gente se hecho tan fans que me resulta llamativo que no se den cuenta de que están viendo programas que se hacen con una plantilla. Cambian algunas cosas, pero el tronco común se repite una y otra y otra vez.

Examples:

- Las profesiones de los protagonistas son de sota, caballo y rey: Médicos, abogados y policías o variantes de ellos.

- Suelen ser personas aisladas. Tienen casazas, pero casi siempre viven en soledad en ellas. Su vida social se hace en el trabajo.

- Resuelven un caso por episodio. El hilo de continuidad lo dan las relaciones románticas entre los personajes. Never seen that before!

- A lo mejor tienen una vida personal ajetreadilla, pero son auténticos hachas en su desempeño profesional. Ah, y se dan instrucciones los unos a otros con una vehemencia tremenda.

- Es muy agradecido el recurso de que entre dos de los principales haya una tensión romántica no resuelta. También modernísimo esto.

- Se pasan el día hablando de sexo, pero nunca pronuncian palabras como pene u orto ni frases como "Menuda cerdaca estaba hecha Susan" o "A Henry le olían los bajos". Vamos, conversaciones absolutamente fake.

- Los actores veteranos de la serie tiene ciertas credenciales, pero los jóvenes son de perfil totalmente chichinabesco. No tendrán generalmente mucho recorrido una vez cancelen la serie, en especial las actrices jamelgas.

- Yo, el guionista, pienso esto y lo digo a través del personaje en un monólogo de mucho lucimiento. Boston Legal: la m*erda.

- Mi recurso más odiado: En la parte final del episodio, sumario musical! Melodía emotiva de fondo con una secuencia de imágenes que ayudan a cerrar las tramas del capítulo del día. Si puede ser, con mucha sensiblería. Anatomía de Grey y Caso Abierto llevan este recurso hasta la náusea bucal.

La mejor, Rockefeller Plaza. Tontadas guays, actores de categoría y sólo tienes que estar 22 minutos sentado. Superad eso, series mierder!

Alguna vez has visto que una mujer sea la primera de la mesa en decidir lo que va a comer en un restaurante?

AGUR!

8 comments:

Ale said...

Todo es discutible en la ficción, pero una cosa es clara: los mejores guionistas trabajan hoy en día para la televisión, aun teniendo que escribir muchas veces guiones llenos de topicazos. Las series de canales minoritarios son mucho más atrevidas que las de cadenas generalistas, y aúnque no todo lo que hace la HBO sea genial, sí que pueden presumir de unas cuantas series que son ya clasicazos.

Y donde la televisión le pinta la cara claramente al cine de Hollywood hoy en día es en la comedia. Para ver una película tan divertida y original como un episodio de Rockefeller Plaza o Seinfeld hay que buscar mucho, mucho.

Tengo que crearme un blog propio, lo se.

Sue said...

¿Y en las pelis no hay tópicos? No sé si las series son mejores o peores. Lo único que sé es que, últimamente, cada vez que voy al cine me duermo o casi. Y, en cambio, me trago siete capítulos de Perdidos de una tacada sin pestañear.

Qué fuerte, la word verification es "sheries".

Haters said...

En las pelis también, pero es un formato de 90 minutes en el que es más fácil caer en la repetición.

Cable said...

Totalmente de acuerdo respecto a las series tipo CSI, Bones, etc, un coñazo, por no hablar de lo mecanizado que son todos los guiones, que parece que se hacen con una plantilla. Pero tambien creo que las series de las cadenas por cable son buenisímas y hacen mogollón de ellas (The Wire, Deadwood, Californication (para dialogos guarros), Mad Men, Band of Brothers), hay más ideas en un episodio de The Wire que en toda las prdoducciones de Hollywood. La HBO ha sustituido a los estudios.

Haters said...

Esas series las pasan aquí? Yo veo mucho Bones, Grey y mierdas así... Pero de HBO?

Chazman said...

Punto a favor por usar el término cero sesenta. Las frases cero sesenta están cada día más de moda. Un colega mío y yo jugamos un día a tener una conversación sólo con frases 0'60. Aguantamos casi dos horas.

Las series americanas, si, puede que tengan más presupuesto y que estén mejor hechas pero tampoco hay que hablar de los Soprano como si estuvieses hablando del Quijote. Tampoco es eso. Por otra parte, estoy convencido que Lost se lo inventan sobre la marcha. Dicen los actores que no saben como acabará todo. Claro, no lo saben los actores porque tampoco lo saben los guionistas...
Off-topic: leí que en Lost hay un actor canario! Tócate los güebs!
Si en la serie está todo el día tirado y durmiendo es que hace de sí mismo...

Y para terminar, una mujer decidiendo primero en un restaurante? NEVER. Son las últimas siempre y cuando coman de todo. Cuando te vienen con gustos raros, dietas estúpidas y alimentos que misteriosamente les dan alergia la cosa se puede eternizar. En algún caso he visto al camarero sentarse, y no era el Fridays!

Ah, y llevo un par de semanas en US of A. Sé que se trata de un post antiguo pero concluyo que en USA se caga mejor. Si, confirmaré en un post el porqué de esta intersantísima y profunda afirmación.

Haters said...

Eso no ha sido un comment sino un guest blog, Chaz. A favor! Sobre todo por la hostia a los canarios.

Anonymous said...

* Sopranos, mejor serie de televisión que se haya hecho nunca.

* Breaking Bad, otra pedazo de serie en curso.

Jorge no le da a las descargas, con lo que está alejado del mundo HBO u otras series de culto. Y se pone nervioso cuando tiene que aguantar hora y pico viendo una peli o una hora de serie. Efectivamente, no todo lo que viene de USA es genial, hay mucha basura, pero llevo años sin ver series españolas. Años. Y que dure.