Tuesday, July 27, 2010

El éxito del deporte español

Pocos países se han ido a la m*erda con tanta gloria como España. España es en 2010 lo que la URSS en Barcelona '92: acumulación de éxitos mientras todo se desmorona en plan freak.

El fútbol es campeón de Europa y el mundo. El baloncesto, también. Las selecciones de waterpolo, voleibol, balonmano, fútbol sala y hockey han ganado entorchados continentales o mundiales recientemente. Lo de las motos es prácticamente un monopolio. Fernando Alonso es dos veces ganador del título de la Fórmula 1. En tenis Nadal es número 1 con una trayectoria que le puede convertir en el deportista español más exitoso de la historia. En el Tour de Francia, van cinco victorias seguidas.

En atletismo, natación y otros deportes olímpicos, nos comemos las heces. True that. Pero estos sólo importan cada cuatro años. Que se los coman los chinos con patatas.

En el conjunto, no se puede discutir, los resultados son espectaculares.

Ahora bien, rascando un poco, vemos un patrón... Todos los grandes triunfos son masculinos -- si exceptuamos lo de Gemma Mengual y sus compañeras, muy exitosas en el extendido deporte de la natación sincronizada.

A qué se debe esto? Por qué la mujer española no brilla en las competiciones internacionales a la altura del onvre de aquí? Es porque, como dice Chaz, no hay campeonatos del mundo de ponerse moreno o darle al cigar? O qué pasa?

Propongo este debate caliente. Si no llega a los 20 comments este post, me pongo un mankini y cuelgo la foto. Mirad si tengo fe en la polémica.

AGUR!

16 comments:

Anonymous said...

Sólo diré que tengo bajón desde que volví de Las Vegas. Gym up, b*tches! Barry

Haters said...

...dijo la estrella del fitness.

Jaime said...

Igual sí que hay deportes, muuuy pocos, en el que las mujeres sean buenas, tipo la patinadora Shelia Herrero, o las chicas del basket y balonmano. (En realidad tampoco yo me creo mucho mi introducción)
Mi conclusión inmediata es que, gustándoles menos el tema de los deportes (menos población base potencialmente successful), al resto de la población nos la suda el deporte femenino. Literal. Mezcla entre "sois pocas, hacéis deportes menos mainstream y el deporte femenino EN GENERAL es un coñazo". Un p*to coñazo. Innegable.

Jaime otra vez said...

COñazo= menos audiencia= menos fondos= menos desarrollo desde jóvenes, etc.
Y porque, socialmente, desde la transición, sí se ha valorado, desde las Administraciones, la asociación éxito deportivo= éxito como país.
El éxito en el deporte femenino, al menos en ejpaña, no tiene ninguna implicación, es mi impresión...

Haters said...

COñazo= menos audiencia= menos fondos= menos desarrollo desde jóvenes, etc.

Eso sería tan válido en España como en otros países, lo que pondría a todas (españolas y de fuera) en las mismas condiciones.

No explica el underachievement español en deporte femenino.

Sole said...

¿Rebeca Linares y Celia Blanco no hacen deporte?
Es por constitución, las españolas son bajitas y culonas, no están diseñadas para el deporte.

Chazman said...

Me estoy yendo de vacaciones pero no me quiero ir sin aportar mi granito de arena sobre tan interesante polémica. Bueno, polémica que no es porque la cosa está clara, el mundo del deporte feminino patrio, otrora potente y lucido sobretodo en tenis, se desmorona. Y esto a qué se debe? Pues bien, las cosas no pueden estar más claras en un país como el nuestro tan proclive a la fiesta, a la siesta y al consumo de drogas. El deporte femenino, no se potencia. Pero voy más allá, en este país a las mujeres no se les potencia hacer deporte. De ningún tipo. Y esto va a más. No hay más que ver como cada vez hay más gordas adolescentes. Que si, que también hay más gordos, la obesidad por desgracia es una plaga creciente en nuestra enorme piel de toro, pero gordas, gordas, j*der con lo coñazo que son las tías con el tema, como es posible que crezca todavía más. Pues porque a las tías mucha dieta, mucha pelu y mucha gilip*llez y mover el culo, no es que nadie quiere mover el culo. Y luego, como lo saben todo, dicen que no hacen deporte porque no se quieren poner muy musculadas (Ja!) y que no les venga yo con consejos alimenticios que llevan toda la vida de dieta. Pues por eso idiota, si llevas toda la vida a dieta, no te has enterado todavía que eso no funciona?
Otra observación que hago referente al tema deportivo. Estoy viendo como en los últimos tiempos a mis amigos, de 30 para arriba, les ha dado un nuevo y renovado fervor deportivo: tenis, bici, triatlon… Vale todo. Pues bien, mis amigas de la edad, quejándose como están todo el día con que están gordas, no se les ocurre hacer nada que no sea dejar de comer. Es que no tiene sentido. Y eso que nosotros, con 30 años estamos en la cúspide de nuestra belleza física. Si fuésemos mujeres ese momento habría quedado, muy, muy, muy atrás…. (premio al que me diga de dónde he sacado este gag).
Por eso, concluyendo. Que el deporte femenino español, con la cultura imperante que hay (a las mujeres no les gusta el deporte, el deporte no adelgaza ni es sano, lo sano es no comer, el deporte es de marimachos, etc..) y las cada vez menos referencias triunfadoras que tenemos, tiene un muy incierto futuro.

Haters said...

El gag viene del de Courtney Love en Muchachada?

El comment de Chaz ha derivado en una diatriba hacia las mujeres treintañeras. Cómo me ha sorprendido!

Chazman said...

En Muchachad Nui se refería a su talento.. También se lo hacían a Robert Smith. Le decían: Qué es ese punto que brilla que se va, se va, se va, se fue... Ah, si es tu talento! Ja, ja...

El gag mío es de otra serie de humor americana. Un personaje muy molón que respondía en su día al nombre de Doogie Howser

Haters said...

Era mi segunda opción. How I Met Your Mother.

Te gustará esto: http://www.youtube.com/watch?v=V9yRWs0zASg

Félix said...

Sin duda es culpa en parte de la genética patria femenina y de los condicionantes ambientales y sociales de las últimas décadas. La época franquista ha tenido mucho que ver pero no es excusa, ya que ahora gozan de todas las prerrogrativas y del apoyo de todo un ministerio. No hay que darle más vueltas y aquí se ha dicho: no están ni física ni psicológicamente preparadas para el nivel requerido, en parte por los anhelos de las féminas españolas (moda, aeróbic, dietas, Sexo en Nueva York...) y en parte por su desinterés general no ya por el deporte sino por lo competitivo.
El deporte es igualdad también y si lo reclaman pero luego se preocupan al final de lo mismo que se preocupaban sus abuelas pues mal vamos.
En cuanto al éxito el deporte español creo que demuestra la teoría de que a más sufrimiento y crisis mayores éxitos deportivos, ya que fomenta el sacrifico y la evasión. Cómo la URSS o la RDA no iban a ser potencias como lo es ahora España, con lo canutas que las pasaban. Está claro: a más bonanza económica, menor nivel deportivo. Una verdad no tan sólida como las leyes termodinámicas pero casi.

Haters said...

Eso está claro a la vista de los éxitos deportivos españoles en la posguerra y de la crisis del deporte americano de los últimos 60 años.

Félix said...

Me refería en España a partir de los 80 y a países de una población media. EE.UU., como China ahora, por su poderío económico y demográfico pueden mantener una media y aún así tienen altibajos que obviamente no se notan tanto. Además no hay que olvidar que especialmente Estados Unidos y otros como Reino Unido y Francia, que también son potencias mundiales, tienen una variedad étnica innegable. Si a estos tres les quitaras esa variante y pudieran participar sólo escoceses o normandos ¿en qué quedaban? Aquí salvo excepciones todos son de gen patrio y criados con bocadillos de nocilla.

ElJust said...

It's mankini time

Anonymous said...

Llevo varios dias sin navegar por internet y me ha dado por comentar a todo.
sobre el tema central del deporte femenino, es que a nadie se le ha ocurrido pensar que el deporte nos suele dar mas igual a las tias que a los tios? yo en eso, he de admitirlo, soy un paradigma claro. algunos pudieron comprobar como, despues de un mes de bombardeo con el mundial, yo llegue a la final sin saberme los nombres de los jugadores. bueno, me sabia el de pujol, que es monisimo.
el mundial me dio la oportunidad de comprobar definitivamente lo que venia sospechando desde hace tiempo, que a mi lo que me gusta es ganar. hasta que no hay posibilidades reales, paso. despues me apunto a caballo ganador y salgo a la calle con toda ehpagna a emborracharme (un homenaje aqui a mi hermano, el valiente que como muchos otros llego a casa por la magnana, se dio una ducha y se fue a currar).
sobre los comentarios de Chazman acerca de la decadencia de las mujeres a partir de los 30 agnos,no digo nada mas que no le dijera a cierta persona cierta noche.
Cler.
pd. perdon por la ausencia de tildse y por la egne tuneada.

Hector.g.j. said...

llevas 16 comentarios sólamente, haber cuando subes esa foto que dijistes que ya ha pasado un año, no seas cobarde cowardd!! hahaha