Wednesday, November 01, 2006

Spinning around

Yo, entre una democracia y una dictadura sangrienta, me quedo con la democracia. Pero hay cosas de la democracia que apestan. Example: las reacciones a los resultados en unas elecciones. Siempre la misma m*erda. Siempre. Os avanzo lo que se escuchará dentro de unas horas cuando se conozca lo que han votado los catalupis:

- Si consigues más votos que nadie, pero obtienes menos escaños: "Somos la primera fuerza política".

- Si consigues más escaños que nadie, pero obtienes menos votos: "Hemos ganado las elecciones!"

- Si te quedas igual que estabas: "Hemos reforzado nuestra posición".

- Si pierdes unos cuantos de puntos porcentuales, pero no pierdes tu posición en el ranking de fuerzas políticas: "Nos hemos consolidado como (insert position) fuerza electoral". Luego también puedes decir lo de "seguimos siendo una fuerza decisiva en el panorama político". Te puedes poner farruco incluso, presumiendo de partido bisagra. Classic.

- Si pierdes demasiados puntos: "Hubiéramos deseado obtener mejores resultados, pero estamos satisfechos por (y aquí spinning out of control)". También funciona mucho lo de comparar los malos resultados con otros aún peores.

- Si petas salvajemente: "No estamos satisfechos con los resultados y ahora tenemos por delante un periodo de reflexión". También viene muy bien lo de "quizá no hayamos sabido transmitir bien nuestro mensaje".

- Si eres de un partido pequeño: "El sistema electoral nos ha penalizado y tal".

Y por último no olvidemos el comentario que nunca puede fallar en una tertulia del día después: "El verdadero ganador es el Partido de la Abstención." A lo que otro dirá: "Sí, es un dato preocupante".

"Preocupante" e "indignante", dos palabras que ya no significan nada.

AGUR!

4 comments:

Anonymous said...

Estás sembrado, hermoso. Qué dos entradones te has marcado. Me ha gustado más el del calentamiento global,poca gente se atreve a decir lo que todos pensamos: que se j*dan nuestros descendientes.

Haters said...

Bastantes preocupaciones tenemos, Sue, para estarnos preocupando de esas cosas.

Triste y cierto: Me preocupa más una herida de mi pie que la futura desaparición de mi planeta.

Pregunta: Están escritas ya en LibertadDigital las columnas que interpretan los resultados en las elecciones catalanas como un varapalo a Zapatero? O esperan hasta saber los resultados.

Dudas, dudas...

Haters said...

El PPC ha obtenido 14 escaños, uno menos que en los anteriores comicios, un resultado del que Piqué se mostró "satisfecho" ya que "consolida" la fuerza del partido en Cataluña.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/01/espana/1162417610.html

Hans said...

Hater, no puedo si no añadir mis felicitaciones a la de la ínclita Sue. Qué grande, esta entrada.