Thursday, November 06, 2008

Un gitano en la Moncloa?

Se preguntaba Arsenio Escolar en 20 Minutos si en España podría haber algún día un presidente gitano. Lo hablaba con Barry y él decía, "Bueno, primero tendría que haber un gitano presidiendo una empresa fuerte o así, no?" Yo le respondí que antes que eso, a lo mejor estaría bien que fuera alguno al instituto.

Francamente, lo veo complicado. Podría darse estilo Severiano Ballesteros con el golf en España -- un tipo que sale de la nada, casi por generación espontánea, porque realmente el contexto para que aparezca alguien así no es el apropiado. No hasta que los gitanos se tomen en serio la educación. Y no hablo de no ponerse a gritar a la mínima, sino de estudios.

La gente que comentaba en el post de Escolar era bastante escéptica también.
Si respeta las costumbres ESPAÑOLAS y es ESPAÑOL ¿porque no? Eso si, si mete a la cabra en la Moncloa,no se lava en 3 meses, o su familia vende droga o no va a al colegio,o atropella a la gente como Farruquito, pues muy jodido. Si respeta NUESTRA forma de vida, por mi que gane un amarillo con pelo a lo afro. (De hecho si se presenta un chino con el pelo a lo afro le voto, que puede ser la risión).

NUNCA O AL MENOS, QUE YO NO LO VEA

Si quieren q se queden sin tuberias la moncloa q metan un presidente gitano,veras q pronto las vende.

Todo el mundo sabe que los gitanos no van al colegio por que siempre estan enfermos.

No presentamos al Chiki-Chiki en Eurovisión??? Más o menos es algo parecido... Se trata de perder el sentido del ridículo, y una vez conseguido después todo vale.
AGUR!

16 comments:

Huskie said...

A ver, son casos distintos.

La propia cultura gitana es tan cerrada que no permitiría eso, al igual que no permite que las mujeres gitanas estudien, o que los hombres gitanos vayan a la universidad. Es una cultura cerrada, por eso sobrevive y siguen sin integrarse. Y a los que rompen esa barrera y estudian, la propia cultura gitana los rechaza.

Además... tu crees que en caso de llegar, le votaría alguien?

Haters said...

Y no habría una forma de conciliar ambos mundos? Qué se yo... Meter la cabra en la universidad?

Huskie said...

Ah, pero entonces sería una cabra "paya"

Álex said...

Como accedan los ingleses y Platini a esos comentarios ya nos podemos ir preparando para una buena ronda de h*stias.

Anonymous said...

Qué decepción ver que una persona que hace un blog tan divertido y a la que consideraba políticamente incorrecta pero con los derechos humanos bastante desarrollados, dé cabida a generalizaciones y racismo de esta manera sin mojarse en contra, aunque no los firme directamente. Creo que es divertido hacer bromas sardónicas, pero este post (no lo que dice el autor, el conjunto) es una ofensa directa contra el colectivo gitano, acusándoles a todos de ladrones, vagos, maleantes, paletos, traficantes y hasta asesinos. No está mal.

Ya sé que cada uno en su blog dice o publica lo que le apetece, y por eso he pensado mucho si era justo hacer este tipo de comentario, pero creo que si puedo intervenir para elogiar el humor o las notas curiosas, muchas veces brillantes, también debo poder entrar a criticar actitudes que considero injustas y prejuiciosas como esta.

Si los negros no se integraban en EEUU hasta los 50 (o incluso ahora no se integran en muchas comunidades), no creo que sea porque tienen un gen de la maldad y la delincuencia que los obliga a asesinar gente mientras escuchan a Dr. Dre, sino porque su gobierno no les ayuda a salir de la situación de falta de seguridad y derechos básicos (principalmente educación y salud) en la que están y, sobre todo, estuvieron. Nadie es feliz viviendo en la delincuencia y el asesinato, creo.

Cuando haya políticas de integración reales para los gitanos, se proporcionen servicios sociales (que ellos no rechazan, las ONGs que operan en los poblados lo hacen sin problemas y con mucho mérito) y se muestre interés real por ayudar a esta gente, respetando la diferencia cultural y dejando claro que nadie está por encima de la ley, creo que las nuevas generaciones de gitanos irán cambiando las cosas, sobre todo aquellas prácticas que vulneran los derechos de sus mujeres o que atentan contra el civismo. No sé si pensamos que en España llevamos siendo así de civilizados desde la edad media, pero me gustaría saber lo que opinaba un suizo o un alemán de los emigrantes españoles en los 70 en su país.

Por otro lado, frases del tipo “si es español” o “si respeta nuestras costumbres”, que hacen los lectores de 20 minutos, me hacen pensar si tendré que asistir a misa los domingos, ir a los toros o dejarme bigote para demostrar lo ESPAÑOL que soy. Por favor, que en España ya no somos todos blancos, católicos ni hablamos un idioma único. Ojo, lo dice un madrileño no nacionalista y no gitano.

Perdón por la brasa, no he podido aguantarme.

Haters said...

Quique, es un poco buenrollista lo que dices. Yo estoy a favor de que se preste ayuda a grupos marginados. Pero es realmente difícil ayudar a quien no quiere ayudarse a sí mismo.

Y desde luego no creo que haya un gen de la maldad en ninguna etnia, pero algo realmente malo de inicio hay en su concepción de la vida cuando los gitanos son tan tremendamente impopulares en cualquier país y están tantas veces asociados al mundo de la delincuencia. No se trata de una minoría pequeña la que está en ese rollo: es un problema generalizado en la comunidad gitana. Evidentemente, no todos (estaría bueno) pero no son precisamente casos aislados.

"Por otro lado, frases del tipo “si es español” o “si respeta nuestras costumbres”, que hacen los lectores de 20 minutos, me hacen pensar si tendré que asistir a misa los domingos, ir a los toros o dejarme bigote para demostrar lo ESPAÑOL que soy."

Sí, con eso de acuerdo.

Huskie said...

Hombre, para ser presidente en España tiene que ser español.

No lo digo yo, lo dice la Constitución, un extranjero no tiene derecho a sufragio activo ni pasivo en España. Supongo que a eso se referirán los del 20 Minutos.

Y estoy de acuerdo con Hater en lo de la ayuda a grupos marginados. El problema viene de que ellos no quieren la ayuda. Que yo sepa, existen becas y demás ayudas para que los gitanos estudien que ellos mismos no aprovechan, por presión familiar o los factores que sean.

Mira, un ejemplo. En Vigo había hace años una comunidad gitana que vivía en remolques de camión y caravanas en un descampado. La Xunta (de aquella aún estaba Fraga) les dió unos pisos magníficos en la Doblada (una zona de Vigo).
Resultado?
Destrozaron los pisos, metieron animales allá, se llevaron puertas, tuberías, ventanas... todo lo que pudieron, vamos.
Y se volvieron a vivir al descampado.

Eso que es, falta de ayuda? O que no aceptaron la ayuda?

Es más, aún te puedo ir más lejos. Mi madre es profesora, y hace tiempo trabajaba en un centro que tenía programas especiales para gitanos, para intentar escolarizarlos. Trabajaban subvencionados por el gobierno para la escolarización de los niños gitanos. Un servicio GRATUITO para ellos. No tenían que pagar un duro. Eso no es un servicio social? Me dá que sí.
Sabes lo que pasaba? Mi madre tenía que ir casa por casa a buscar a los niños porque no iban a la parada del bus. Y los padres no los dejaban salir de casa porque no querían que estudiase, estudiar era cosa de payos. El programa apenas duró un par de meses, ya que ninguno asistía a clase.

Está muy bien el rollo ese de "los gitanos son así por nuestra culpa, que los marginamos". Eso es fácil decirlo y se queda genial, progre, abierto y tolerante. Pero a veces hay que saber un poco antes de hablar, y más en estos casos.

Haters said...

Mira, ahí tienes facts for your ass de Husk.

Por cierto, Quique, había en USA comunidades negras muy prosperas a principios de siglo. Algunas despertaron envidia de la white trash y las arrasaron (fue un poco más complejo que eso, pero bueno). Nunca vi algo parecido con los gitanos aquí.

En USA había racismo hardcore (como aquí no lo hemos visto nunca con los gitanos; yo he escuchado linchamientos de gitanos a payos, pero no al revés) y eso j*dió mucho a los negros, pero no todos los problemas de los negros son por el racismo. Hay daños auto-infligidos y muchos también.

No te puedes pasar la vida echando la culpa al otro.

Anonymous said...

No importa, en serio, no era mi objetivo entrar en una discusión sobre si los gitanos se autoexcluyen o tenemos algo que ver el resto, porque tampoco nos vamos a convencer de nada, y menos por escrito y con unas pocas líneas o ejemplos concretos. Todos conocemos ejemplos así, cada uno decide si le sirven o no para criminalizar a un colectivo.

Sólo quería decir que el post era racista y generalizaba de forma absolutamente hiriente, tachando de todo (drogas, asesinatos, impunidad) a todo el mundo gitano, rebasando la barrera de la coña y entrando en un nivel muy bajo de insulto y desprecio (todo el texto, no sólo tu post, haters).

Por eso he entrado a opinar con mi buenrollismo y sin tener ni puta idea antes de hablar (a este respècto diré que, al menos por mi parte, no vamos a empezar a medirnos las pollas en conocimiento del mundo gitano).

Haters said...

Ten en cuenta que el tono del blog es así más bien un poco faltón en plan freak, eh. Y yo digo que no hay que discriminar ni a la hora de faltar.

Laura said...

Pues he seguido la "discusión" que ha generado el artículo, y os voy a felicitar a todos por mantener el tono firme pero tranquilo, porque me veía venir una discusión sucia, y no. Yo os lo cuento :D

Sue said...

Los gitanos llevan 500 años en España. Son tan españoles como el que más. ¿Y qué? Ser español no te convierte en un ser civilizado. La prueba la tenemos con los gitanos.

Conozco de refilón a una gitana reconvertida que ha estudiado y se dedica a diseñar ropa deportiva para una conocida marca: su familia reniega y no quiere saber nada de ella. Hay pocas excepciones y, si su propia comunidad las rechaza, nunca va a cambiar nada.

Haters said...

Sí, Laura, la verdad que la conversación podía haber terminado siendo sucia como un... Eeeeh... Como un jabalí.

"Una gitana reconvertida", qué concepto.

Huskie said...

Jajaja, muy buena la del jabalí.

Anonymous said...

En mi universidad hay una gitana de pata negra (ropa de mercado, cuarto y mitad de oro y una facilidad pasmosa para ponerse a berrear flamenco en medio del campues), que estudia Ingeniería Industrial(sic). Además, estudia inglés en la Escuela de Idiomas.

Los miércoles y los findes se va al mercado con su familia, y entre semana no es difícil encontrartela en el barrio chungo de Cartagena en compañía de los peor de la ciudad.

Una persona peculiar, cuanto menos.

Haters said...

J*der, eso sí que es un rara avis.