Thursday, April 16, 2009

Mira como cae el aqua-frisbee

Es bueno leer. Así estás mejor equipado para interceptar frisbees. Al ajo...

Esta semana me compré el Economist y una de las primeras páginas tiene un artículo sobre el problema del agua. Resulta interesante, como casi todo lo del Economist, que es para servidora una publicación con más credibilidad que el Boletín Ecoguay de los Lugares Comunes. Como está online, os pego unos extractos:
As our article explains, many water problems have global causes: population growth, climate change, urbanisation and, especially, changing diets. It takes 2,000 litres (530 American gallons) of water to grow a kilo (2.2lb) of vegetables but 15,000 litres to produce a kilo of beef—and people are eating more meat.

Yet there is, globally, no shortage of water. Unlike other natural resources (such as oil), water cannot be used up. It is recycled endlessly, as rain, snow or evaporation. On average, people are extracting for their own uses less than a tenth of what falls as rain and snow each year.

The central problem is that so much water is wasted, mainly by farmers. Agriculture uses three-quarters of the world’s water (urban use is trivial: most people drink two or three litres a day, on average, but 2,000-5,000 litres are used to make the food they eat).
Ya veis, amigos ecoguays: al final hace muchísimo más daño llevar una dieta cargada de carne que dejar los grifos abiertos. Cuando os vea comer un bistec, os voy a poner la oreja colorada por vuestra falta de conciencia ecológica. Toma hit-back.

AGUR!

5 comments:

Álex said...

Pero muchos ecoguays se han hecho también vegetarianos (porque eso también es cool). Cuidado, que les estás dando razones para que nos sigan tocando los huevos cada vez que nos comemos un filete en vez de una "deliciosa" empanada de berzas.

Anonymous said...

Hombre, el artículo habla de los 2 ó 3 litros que bebes, pero no de los 165 litros de agua que de media usamos en España por persona ¡al día!
En general creo que no pasa nada por no derrochar y ser un poco cuidadoso con no dejar el grifo abierto si no es necesario, separar la basura, no usar el coche para ir a la esquina y cosas así. De ahí a volverse radical y vivir en una cueva con una dieta de raíces hay un buen trecho.

Desperdiciar me parece de gente muy poco inteligente, aunque sólo sea por el coste (que no es lo único que me preocupa).

En lugar de estar agradecidos por poder bebernos el agua del grifo sin tirarnos 3 días en el WC, el ser humano primero consigue que su vida sea más cómoda y después le entra una estúpida sensación de poder y se dedica a derrochar. ¡¡¡JA JA JA!!! Qué gran dominador del plantea soy que me permito tirar agua por el desagüe o poner el aire acondicionado a 18º. Muy retarded, la verdad.

A toda la gente que desperdicia agua la ponía a vivir en un país con escasez en el que hubiera que andar 10 Km para traer 25 litros de agua al día para una familia o en el que lavarse los dientes con agua del grifo es como jugar a la ruleta rusa (no digamos beberla). Seguro que valorarían un poquito el lujo que tenemos aquí con el agua. Y por favor, no se me tache de demagogo, que no lo digo para meter miedo ni para ir de guay, sólo constato una realidad en muchos países.

haters said...

Datos del Economist para poner las cosas en perspectiva sobre lo grave que es dejar un grifo abierto...

El 70 por ciento del consumo de agua mundial es de las granjas y el 20 de la industria. El consumo nuestro en nuestra casas es del 10 por ciento del total usado. El total usado es el 10 por ciento del agua total del planeta (sin contar los mares, creo).

Para producir un kilo de carne, se necesitan 15.000 litros de agua (por 3.000 que cuesta un kilo de algo vegetal). Cuando te comes dos chuletones, eso son como 100 días de tu consumo diario de agua.

Pues nada, era sólo por despejar un poco de humo sobre el tema. Lo de dejar el grifo abierto tiene un impacto ridiculamente minúsculo sobre el problema del agua. El problema está en el uso poco eficiente del agua en granjas y zonas de cultivo y en que la gente cada vez lleva una dieta más carnívora.

haters said...

http://www.economist.com/world/international/displayStory.cfm?STORY_ID=13447271

El artículo completo, para el que tenga interés.

atandocabos said...

el problema del agua no es por el agua misma que se "desaprovecha" es -como en otros temas sobredimensionados- la energía de más que se gasta en su transporte, distribución, reparación, mano de obra... todo lo que genera el uso desmesurado de los recursos / materiales.