Tuesday, July 14, 2009

Los últimos días de la Generación Gargajo

Creo que en alguna ocasión ya expuse aquí alguna de mis reflexiones sobre la muerte. Para servidora, la muerte tomada individualmente, de ser humano en ser humano, es evidentemente negativa de forma intrínseca. Ahora bien, visto todo con más perspectiva, alguna cosa buena tiene. Por ejemplo: el relevo generacional. Se mueren los viejos con sus valores y rollos viejunos y las generaciones más jóvenes imponen su agenda sobre cómo deben ser las cosas, sobre lo que está bien y está mal, etcétera.

Personalmente, creo que en un futuro cercano esta faceta de la muerte va a tener claros efectos positivos como, verbigracia, la desaparición de la copla. A alguna persona menor de 50 años le gusta ese lamentable género musical fuera de Andalucia? Yo estoy por conocer a alguien. Pues bien... A medida que esos fans viejunos vayan desapareciendo, las cantantes de copla necesariamente tenderán a la desaparición también. Bravísimo!

Otro ejemplo: Cuando pasen los años, cada vez quedarán menos componentes vivos de la Generación Gargajo. La Generación Gargajo está compuesta por varones ya entrados en años que no ven nada raro en almacenar toda la mucosidad de las vías respiratorias (con ese sonido tan característico) en un pollo para luego lanzarlo cual misil en medio de la calle. Tremendous. Si me dan a elegir, casi prefiero pisar una mina antipersona que eso y creo que no soy una excepción. Por suerte, el riesgo de apoyar nuestras Kelme sobre uno de esos gargajazos va a caer en picado con el tiempo. Y todo gracias a la muerte.

Viva la muerte y Ricardo Pellegrini!

AGUR!

12 comments:

Cable said...

A nuestra generación le susituirá la generación de la Logse/tuneros/pelos semi-rapados con mechitas.. no le veo la evolución.

Respecto a la copla, degraciadamente el mundo gayer esta ocupando el espacio fan que antes ocupaban los viejunos, (supongo que tambien gayers, los hombres, digo), por tanto, no creo que desaparezca, para que nuestra respetabilidad en el mundo siga siendo parecida a la de Uganda.

Ale said...

Es cierto que en Andalucía aún gusta la copla, pero curiosamente los jóvenes interpretes ya vienen con la cara de viejuno incorporada (en los chicos además llama la atención una considerable pluma). La rapidez con la que envejecen ciertos jovenes en mi tierra debería ser estudiada por alguna universidad de las que nombra Antena 3 en sus chorri-noticias. Está clarisimo que el gordo de Andy&Lucas y Paquirrin sufren la misma enfermedad que Robin Williams en "Jack".

Copycat said...

Eso mismo pensaba/esperaba yo sobre la desaparición del pasodoble hasta que supe de dos personas de nuestra generación a las que les encanta bailarlo. Así que deduje que debe de haber muchísimos más ahí fuera dispuestos a perpetuar la tradición en las entrañables fiestas locales.

Haters said...

No sé, hay un alma oculta en este país... Algo atávico que nos hace gravitar hacia lo casposo -- ya sea directamente por gusto o por la fascinación hacia lo freak y lo viejuno.

Porque yo he bailado Paquito Chocolatero.

Sue said...

Pero, Copycat, perra del demonio! No te refieras a D. y a mí de manera críptica y sibilina. Sólo nos gusta bailar el pasodoble (y otros bailes populares) cuando estamos muy cocidos.

Anonymous said...

Yo estuve en la eurocopa, y fuimos en coche desde Italia.
Para animar el viaje en coche y dormir allí (en un puto parque o en el propio coche) grabamos un disco que pudiese oir cualquier español y venirse arriba con orgullo patrio y cervecil:

Paquito chocolatero, Ay torito bravo, porronponpero, etc. etc.

Y fue la puta clave.

PD: Inventamos, el día 21 de junio, el "Yo soy español..." pero nadie nos cree, jaja. Es una adaptación de una canción del Badajoz (a su vez de Kalinka Kalinka) y fue un puto exito!!

Jaime

Haters said...

Qué asco me habéis dado Sue y Jaime.

Haters said...

Por cierto, sigue en pie lo del fútbol 7. Quinto partido de la temporada Monguer este domingo a las 7.

Anonymous said...

Y pq no has visto los vídeos que tenemos con Manolo el del bombo y su troupe, que nos los encontramos y nos hicimos amiguetes de los 11 que eran.

Salimos en El Larguero y yo personalmente le puse un cubata a Antoñito Ruiz (después de haber conectado), pq andábamos privando ahí por Viena...

Lo del fútbol, cuando vuelva Chazman de Bolivia, que me da vergüenza ir sólo, jaja.

PD: Por supuesto, con bandera del toro, pintados, las gafas de pepe gafez, castañuelas etc. Y eso que soy de bilbao, jajaja

Copycat said...

¡Ja, ja, ja! Sue, te juro que desconocía por completo vuestra afición a bailar el pasodoble! Me refería a dos de mi pueblo (una amiga del instituto y un amigo de mi hermano) que, por lo que sé, lo bailan sobrios.

A D. y a ti os perdonaré porque lo bailáis borrachuzos....

P.D.- Yo también he bailado Paquito Chocolatero, pero tenía 12-13 años, era joven e inocente y no sabía lo que hacía :P

Anonymous said...

Sue: las primeras referencias que tengo sobre tu existencia datan de cuando ambas teníamos unos 4 años. A partir de entonces, hemos coincidido en el mismo centro a lo largo de todas las etapas educativas de nuestra vida, en calidad de amigas además desde hace más de 15 años.
Y nunca, y digo NUNCA, supe que te gustaba bailar pasodobles. Estoy conmocionada, que lo sepas.
Haters: que sepas que a Sue se le quedó grabado tu anuncio del fútbol y todos damos ya a D. por alineado. Ya te quedan menos.
Cler

Haters said...

Yo estuve en una boda en Lezama y el "animador" contratado para la ocasión igual te cantaba canciones en euskera que pasodobles y gitanadas españolas así. Bizarre experiences.

La próxima vez que Rosa y esposo bailen un pasodoble, ese vídeo DEBERÍA subirse a Youtube. Tendríamos que haber ido a una peña taurina en vez de al Nasti, que no ponían ni pasodobles ni narcocorridos ni nada.

Esposo de Rosa de cuyo nombre no me acuerdo: Te esperamos este dominjo!