Tuesday, May 26, 2009

Están matando el Pobre Pero Honrado

Es evidente que hay una fascinación entre los hombres por las películas y series centradas en mafiosos y gangstas. A servidora esto le ha pasado bastante de lado porque de El Padrino sólo he visto la tercera parte, esa de Al Pacino en la que a uno le cortan las piernas con una sierra mecánica tampoco la he visto y con Los Soprano, aunque es claramente una buena serie, tampoco es que me entre una sandía por el culo. Y así con muchas de las producciones de este corte. No obstante, sé que estoy en minoría. Está ahí en la calle: hay una fascinación por este tipo de personajes.

El mensaje que queda en muchas de estos flims es que si creces en según qué condiciones, lo guay y lo glamuroso es delinquir y así obtener cierto poder y dinero en vez de trabajar honradamente en una colocación de chichinabo. Para gente como yo, que ha tenido oportunidades en la vida como para no tener que currar en el Burger King, el mensaje es inofensivo. Pero ojo, para gente que vive en un barrio medio marginal, en el que la delincuencia es una opción de vida, el mensaje es más pernicioso. Si eres un zote que pasó de estudiar, la elección entre el Burger King y vender droja, por ejemplo, es bastante real en muchos casos.

En el libro Gomorra, que recomiendo, el autor hablaba de como se quejaban los mafiosos viejos de los de las nuevas generaciones porque desde Pulp Fiction les había dado por disparar a lo Samuel L. Jackson y por lo visto así se mata peor.

Lo que quiero decir es que lo que venden esas pelis cala realmente en algunas cabezas. Tienen un impacto. Y es una m*erda. Resumiendo: mejor el Pobre Pero Honrado que los coches, las b*tches y las casazas; mejor el Burger King que la droja; mejor Ronaldo que Messi.

Por cierto, me creo lo de "No me quedó otro remedio que traficar" tanto como lo de "No me quedó más remedio que dedicarme a la prostitución". Yeah, right.

AGUR!

6 comments:

Cable said...

Hombre, creo que realmente las buenas películas de cine negro de mafias no intentan glorificar el ascenso social mediante el crimen, sino, generalmente, todo lo contrario. Un mensaje que suelen transmitir es que entre el los otros poderes de la sociedad (el político, el clero, el económico) y el poder del crimen no hay diferencia. Es verdad que en las películas del black explotation setenteras, todas muy divertidas y en las que se basa Tarantino, hay personajes del lumpen criminal glorificados pero tenían una carga de denuncia racial.
Los Soprano es la mejor serie de la historia..
Joder, vaya rollo he soltado, pero el cine negro en general es el genero que más me mola.

Sue said...

Me mola el cine negro moderadamente, pero acabo de leer Gomorra y he tenido hasta pesadillas (en serio). Así que sí, creo que estoy de acuerdo con este extraño post moralista.

ElJust said...

como casi siempre tienes razón no suelo comentar mucho, pero hoy he de quejarme:
a) ¿dónde esta el odio? ¿lecciones morales? esto es más uncalled for que lo de michael richards y ese negro.
b) lo de Ronaldo y Messi no se sostiene.

qué fácil es ser crítico. por eso no me ficha súperFloren.

(word verification: "calmen". debe ser para que nos relajemos)

haters said...

Lo de Messi era por provocal. Me quedo con Messi.

Y hombre, un post moralista genera más expectación para las h*stias del próximo post.

ELJust said...

hay que ver, qué dominio de las masas, del tempo... eres el julio iglesias de los blogs!

haters said...

Qué te crees, que yo me siento delante del portátil y empiezo a teclear paridas sin más. Yo todo lo hago de forma planeada como Bibiana Aído, chaval.