Friday, May 29, 2009

Optimismo desde el fango

Ha sido un año duro para el madridismo evidentemente. Como no bastaba con las miserias propias, encima ha habido que soportar las glorias ajenas. No pinta bien la cosa para el futuro porque al Real le queda casi todo por hacer y el Barcelona tiene el mejor equipo de su historia. Mejor aún que el que hubieran formado de no haberles robado Franco a Di Stefano -- atraco que provocó que el Madrid ganará esas cinco primeras Copas de Europa que, en cualquier caso (no nos engañemos) por más que se ganaran frente a campeones nacionales en una época en que el
talento no estaba monopolizado por tres únicas ligas, todos sabemos que no tienen valor. Además las imágenes que tenemos de aquellos torneos son en blanco y negro y borrosas. Así que vete tú a saber qué ocurrió de verdad.

En realidad el Barça y el Real están empatados a tres títulos, porque la del 66, bah... Aunque Franco ya estuviera gagá a esas alturas, seguro que algún chanchullo hizo con su amigo Mussolini para que se la llevara el Madrid. Copas Intercontinantales? Pfff, qué valor le das a un torneo patrocinado por un coche que dejó tirado a Carlos Sainz a 400 metros de la meta?

Con un pasado tan parejo y un futuro que pinta mucho mejor para los culés, cuesta vender optimismo. Pero voy a intentar colocar unos items que reconforten el corazón de los madridistas. Motivos para la esperanza:

- Jorge Valdano, por más que lo ridiculicen, ha de ser uno de los tipos con mejor coco en el mundo del deporte. Y parece que va a ser la mano derecha de Florentino Pérez one more time.

- Zinedine Zidane no creo que tenga muchas tablas para la gestión, pero se le puede usar como los casinos de Las Vegas hacen con los boxeadores retirados. Le ponemos ahí de imagen gancho, estrechando manos y haciendo llamadas en plan embajador. Ahí hay ventaja frente al Barcelona, que tiene sólo a Txiki Begiristain, un crack cuya humildad sí me creo a diferencia de la de Guardiola. Si eres una estrella en ciernes al que los grandes quieren fichar, no es lo mismo que te llame Zidane que que te llame Txiki. Yo me quedaría bastante picueto.

- Dinero llama a talento. Si se suelta un pastiche, lo anormal es terminar con jugadores como el último Overmaars o F*cker Petit. Lo normal es acabar con superestrellas.

- La proyección de Higuaín. Cada año da un paso adelante en su juego. No creo que esté ni el el Top 30 del mundo por ahora, pero no será raro verle en el Top 10 si sigue con la progresión que hemos visto hasta ahora.

- Gago se irá a la m*erda. Medianías no, please. Y menos si pesan 53 kilos.

- Va a venir Pellegrini. Creo que va a ser la elección última después de que las primeras opciones hayan pasado de venir. Muy a favor. Un entrenador tranqui al estilo Del Bosque y que no es un self-promoter como Mourinho. Se le ve que es bastante humilde. No una humildad Pep-stylo en plan, "Mirad, mirad qué humilde soy!", sino una humildad auténtica y con más pelazo.

Con todo esto más la recuperación de Faubert, yo creo que tranquilamente nos podemos llevar la UEFA el año que viene.

AGUR!

Thursday, May 28, 2009

La pregunta del día después

La celebración de Eto'o en el primer gol fue un homenaje a Antonio Vega? Ahí lanzo la cuestión.

AGUR!

Tuesday, May 26, 2009

Están matando el Pobre Pero Honrado

Es evidente que hay una fascinación entre los hombres por las películas y series centradas en mafiosos y gangstas. A servidora esto le ha pasado bastante de lado porque de El Padrino sólo he visto la tercera parte, esa de Al Pacino en la que a uno le cortan las piernas con una sierra mecánica tampoco la he visto y con Los Soprano, aunque es claramente una buena serie, tampoco es que me entre una sandía por el culo. Y así con muchas de las producciones de este corte. No obstante, sé que estoy en minoría. Está ahí en la calle: hay una fascinación por este tipo de personajes.

El mensaje que queda en muchas de estos flims es que si creces en según qué condiciones, lo guay y lo glamuroso es delinquir y así obtener cierto poder y dinero en vez de trabajar honradamente en una colocación de chichinabo. Para gente como yo, que ha tenido oportunidades en la vida como para no tener que currar en el Burger King, el mensaje es inofensivo. Pero ojo, para gente que vive en un barrio medio marginal, en el que la delincuencia es una opción de vida, el mensaje es más pernicioso. Si eres un zote que pasó de estudiar, la elección entre el Burger King y vender droja, por ejemplo, es bastante real en muchos casos.

En el libro Gomorra, que recomiendo, el autor hablaba de como se quejaban los mafiosos viejos de los de las nuevas generaciones porque desde Pulp Fiction les había dado por disparar a lo Samuel L. Jackson y por lo visto así se mata peor.

Lo que quiero decir es que lo que venden esas pelis cala realmente en algunas cabezas. Tienen un impacto. Y es una m*erda. Resumiendo: mejor el Pobre Pero Honrado que los coches, las b*tches y las casazas; mejor el Burger King que la droja; mejor Ronaldo que Messi.

Por cierto, me creo lo de "No me quedó otro remedio que traficar" tanto como lo de "No me quedó más remedio que dedicarme a la prostitución". Yeah, right.

AGUR!

Sunday, May 24, 2009

Tú decides mi voto

Llegan las elecciones europeas, esos comicios que son a la política lo que la Copa Catalunya al fútbol. Son unas elecciones que destacan por el uso de frases como "Tenemos que acercar Europa a la gente" o "Debemos hacer una labor didáctica para que la gente sepa lo que pasa en Estrasburgo". (Que vaya ciudad más random para poner el Parliament, por cierto). Se ve que hacen una labor de m*erda en ese sentido porque repiten el mismo rollo cada cinco años. En fin...

Aunque tenemos la sospecha de que todo es un tinglado para dar una nómina a políticos de tercera fila (785 nada menos, señoras), seguimos votando. Yo, al menos, lo hago. Y lo volveré a hacer este año.

Como novedad, en esta ocasión, y con el afán de convertir este blog en algo mucho más interactivo, dinámico y sinérgico, vais a ser vosotros los que decidáis qué voto el próximo 7 de Junio. Claro que con alguna limitación. Vamos a hacer unos filtros primero.

Por el factor Off The Radar y No F*cking Way, caen el PP, los nacionalistas y los ultras -- valga la redundancia. El factor Off The Radar deja lamentablemente fuera al POSI.

Por el factor Establishment Asco, cae el PSOE.

A causa del factor Envoltorio Nuevo, Misma M*erda, se queda fuera UPyD.

Esto nos deja tres opciones de bastante pena: Izquierda Unida, Ciudadanos y Los Verdes. Analicemos los pros y los contras de estas candidaturas.

Los Verdes

Pros: Moralmente votarles me daría munición para dejar los grifos de mi casa abiertos más tiempo.
Contras: Opciones nulas de conseguir representación. Buenrollismo a gogó. El número uno de la lista es Kristien Lesage, que se ve que es una norma no escrita que en estos rollos ecologistas el líder ha de tener nombre alemán.

Izquierda Unida

Pros: Trayectoria con bastante integridad para lo que se estila en política -- siempre obviando a Javier Madrazo y al resto de secuestradores de siglas de la filial vasca. Opciones reales de conseguir escaño.
Contras: El escaño sería para Willy Meyer, un auténtico lifer de la política. En general, el partido ya huele bastante a ropero viejo.

Ciudadanos

Pros: Yo era bastante fan de su actitud outsider y tocapelotas. Es lo más parecido que he visto en España a un partido como aquel de Emma Bonino y Marco Pannella, de lo más trendy en el panorama europeo.
Contras: La candidatura se llama Libertas-Ciudadanos de España. Ya eso es un -1. El partido está en un estado de descomposición más avanzada que Jimmy Hoffa. Van en coalición con Unión del Pueblo Salmantino. Not joking.

A quién debo votar? Dejad vuestra opinión razonada en comments. Para los que no sois de Orense, esto es lo más cerca que vais a estar de votar dos veces en unas elecciones.

AGUR!

Friday, May 22, 2009

La gente no sabe lo que es percentil

Yo de mayor me hice subnor, como podéis apreciar en este blogazo, pero de pequeño era una p*ta máquina. Quizá fuera porque mi colegio era lamentable, pero intelectualmente les daba 300 vueltas a casi todos mis compañeros. Yo era consciente de ello, así que a veces me limitaba en mi forma de expresarme o los temas sobre los que hablaba para ser uno más del grupo y resultar comprensible.

Ahora que soy mediocre, esto ya no me pasa: hablo como me apetece y la gente me entiende salvo cuando vocalizo mal, que es casi siempre porque yo hablo de una forma bastante vaga y encima tengo voz grave. (Algo que mi hermana ha resumido al decir, "Hablas como un motor").

Ahora bien, hay excepciones. Yo ya he desistido de usar la palabra "percentil" porque la gente no se entera. El concepto "percentil" lo usan comúnmente los yanquis. Aquí no ha llegado. Tú aquí no puedes decir, "María Antonia Iglesias físicamente está en el percentil 3". No te van a comprender. Así que, como en los viejos tiempos, tendré que seguir autolimitándome. Qué asco me ha dado lo de Lomana-Piqué, j*der.

AGUR!

Wednesday, May 20, 2009

Just Bimba

En España, el país de la envidia, nos cuesta reconocer la genialidad aunque la tengamos delante de nuestras narices. Cuántos grandes de nuestra historia tuvieron que emigrar para ver reconocidos sus méritos? Por lo menos un montón.

No hay que remontarse a muchos años atrás. Ahora mismo hay gente así a la que no se le reconoce su grandeza dentro de nuestras fronteras. Un ejemplo claro es Bimba Bosé, una mujer que desfila, canta, diseña... Y todo lo hace bien! De haberse llamado Bimba Bosinho seguro que la tendríamos en un pedestal, pero no. En España no.

Yo, desde este humilde blop, quiero romper una lanza en su favor rindiéndole tributo con una canción que, Dios lo quiera, a lo mejor ella algún día tenga a bien interpretar. Sería un sueño hecho realidad, realmente.

La he llamado "Just Bimba". Disfrutadla.

JUST BIMBA

You're called Eleonora
But Bimba is your true name
Some say it's just ridiculous
They are only jealeous of your fame

To make a name for yourself
You fought so f*cking hard
Like the Basques in the 30s
or the French in the World War

Never took advantage of your family
You're too proud for that shit, man
Don't need it, 'cause you're beautiful
like the voice of my guy Bob Dylan

Cause you're so so hot
And there's just no denying it
You're the most feminine lady I've seen
since that great b*tch Sandra Myers

Gotta love your voice
For your success, that'll be a factor
You're every bit as good a singer
as Miguel was as an actor

You always remain humble
Saying otherwise is filthy
The guys who say it's false
also said OJ was guilty

Your career is just getting started
Hey, don't care about the hating
Cause you will soar skyhigh
like ACB's TV ratings

AGUR!

Sunday, May 17, 2009

El post sobre Eurovisión

Eurovisión es un festival que lo ves y a menudo dices, "Bueno, esa canción no está mal para ser de Eurovisión". Ése es el nivel de las canciones, señoras. Es tan raro encontrar un temazo en Eurovisión como encontrar, qué sé yo... una extremeña rubia.

En general, la tendencia sigue siendo:

- Tías: Vamos a hacer lo mismo que hace Beyoncé, excepto que nosotras vamos a cantar m*erda.
- Tíos: Tendencia hacia el estilo Borja Sisante que ya apuntábamos el año pasado. Todo con mucha energía y buen rollo.

Aluego se ha puesto de moda usar el violín, una nueva rareza kitsch de nuestro festival favorito, al que este año vi con un tono gayer mucho más rebajado.

Vamos con los items claves de la noche:

- Impagable el título de la canción de Rusia. Resume tan bien lo que es la idiosincrasia de los hombres por un lado y las mujeres por otro en ese país. Jrande.

- Qué penita la puesta en escena de Portugal. Luego que si nos sobramos. Ver la canción anterior y luego la de Portugal era como cambiar de canal de la CNN a una televisión local. Todo así con un aire de cutrez importante. Realmente creo que Portugal ha dimitido como país. Es como esta gente que envejece mal y ya llega un momento que ni se preocupa por la imagen que da.

- Ucrania always delivers. El título de Cerdaca of the Night se lo lleva sin duda la ucraniana, que hizo todo lo que pudo para que se le saliera una teta, realizó un gesto obsceno a cámara con la lengua y meneó cadera como no veíamos desde Jenna, eh... desde hace tiempo.

- Hubo un "Zas, en toda la boca" durante la actuación de la inglesa. Eso para que te lo pienses antes otra vez antes de acercarte a los violinistas, inglesa, que vaya canción más standard de Lieja te marcaste.

- Para ganar Eurovisión es clave recoger los puntos de los países limítrofes al tuyo. Pero claro, a los vecinos de Israel no les dejan participar y así es imposible que ganen nunca. Otra injusticia más contra Israel!

AGUR!

Saturday, May 16, 2009

Paralelismos

Hay unos chicos que viven en casa de sus padres que se pasan al día quejándose de ellos, que quieren organizar su cuarto como les dé la gana sin que se meta nadie, que se juntan con sus amigos y ponen a parir a sus viejos y que dicen que cualquier día se piran de casa porque ya están hartos pese a que tienen más libertad de la que nunca hubieran soñado y que viven en buena medida de los padres aportando a la familia menos de lo que deberían. No obstante, al final se quedan siempre en casa, que se está bastante cómodo, aunque siempre intentan llamar la atención dejando claro que lo hacen de mala gana.

A ver si encontramos un paralelismo entre esa situación y otra que me se pasa por la cabeza ahora mismo.

AGUR!

Monday, May 04, 2009

More than a club

Esta mañana estaba en el supermercado y una mujer árabe me miró, vio que llevaba la camiseta del Real Madrid y se rió. Así de bajo hemos llegado, señoras. En casos así, lo único que queda es reconocer la superioridad del rival con deportividad. Como homenaje, he compuesto una canción dedicada al Barça. La he titulado "More than a club".

MORE THAN A CLUB

What a great game you played
You made Bernabeu your kingdom
Hadn't seen so many shots
Since that night with OJ Simpson

Iniesta, Messi, Xavi
Such incredible passing game
Juande's head was spinning
like Nelsinho's car on rain

You're more than a club
You represent a nation
Even though one of your main men
runs the Franco Foundation

You have the class and seny
Real Madrid will never have
Pig heads on the field?
Man, let's move on from that!

Let's not even talk about Figo
That was obviously a theft
Say what about Rivaldo?
That's a whole different case!

Your record would even be better
without the that little f*cking man
The one whose hand you always shook
when you won the Spanish Cup

Best club in the century
Winningest in the land
Zero World Champs still?
Well, there'll be time for that

Your future looks bright
You never choke under pressure
I really trust them guys
like I trust in ZP's measures

Pep is an amazing coach
Winning is his prerogative
And unlike that guy Van Gaal
Pep Guardiola is always positive

Boom!

AGUR!

La polémica está servida

Dos datos económicos que llaman la atención. El primero: la venta de coches baja un 45% en Abril. Cantado. El segundo: la venta de cosméticos sube un 26,5%. Sorprendente.

Me pregunto qué lectura hará el señor Chazman de esta noticia... Yo espero reacciones.

AGUR!

Sunday, May 03, 2009

Qué mala es la envidia

No es que servidora no fuera consciente de que el Barcelona es bastante mejor equipo que el Real Madrid. Lo ocurrido cabía dentro de lo posible. En cualquier caso, ha hecho pupa.

Realmente lo único positivo de ayer es que será probablemente la última vez que me tenga que tragar un derby con los comentarios de Carlos Martínez y Michael Robinson, el que llegó a España como borrachín simpático y se convirtió en dandy snob con los años. El barniz de imparcialidad que le quieren dar a las retransmisiones da pelín de asquete cuando es evidente que en el fondo son auténticas groupies de Guardiola, el Lewis Hamilton de los banquillos (toma McLaren el primer año, Pep).

Dicho esto, sólo queda felicitar al Barça y desear suerte a los culés en su objetivo de superar al Nottingham Forest y al Benfica en número de Copas de Europa este año. Estoy seguro de que serán capaces de igualar las gestas de 1992 y 2006, donde derrotaron a gigantes continentales como la Sampdoria y el Arsenal. Cuántas tendrían de no haber sido por Franco? Necesitamos un estudio sobre eso ya!

(Cumplidos envueltos en bilis: la especialidad de Carlos Martínez!)

AGUR!