Wednesday, April 11, 2007

Reacciones posibles cuando te das cuenta de que no tienes razón en una discusión

A mi apenas me ha ocurrido porque tengo criterio, pero creo que a vosotros os pasará a menudo. Seguro que todos habéis comenzado a discutir por algún tema y a medida que avanzaba el diálogo os habéis percatado de que es la otra persona la que tiene la razón.

Enfrentado a una situación así, yo digo que hay tres salidas...

- Pose de hartazgo: El clasiquísimo "Bah, no tengo ganas de discutir." Si empezaste a discutir, cómo es que se te fueron las ganas? Quizá porque estás perdiendo?

- Retirada digna: "Yo lo veo así y tú lo ves de otra forma." Es un argumento absolutamente inatacable. Mata las discusiones con una precisión similar al "Respeto tu opinión, pero no la comparto."

- Adelante las tropas: Consiste en diversificar el tema de la discusión haciendo alusión a temas que sólo de cerca atañen al asunto que se estaba discutiendo hasta ese momento. Suele comenzar con un "Si no se trata sólo de esto...". A partir de ahí puedes empezar a enmierdar sacando a colación temas que te alejan del tronco central de la discusión que estabas perdiendo. Problema: si el adversario usa tu misma táctica, la espiral puede ser incontrolable. En todo caso y como ataque preventivo, se aconseja siempre interpretar el papel de indignado en primer lugar. Es un mini-break a tu favor.

Cualquier de las tres opciones será siempre mejor que el muy humillante "Tienes tú razón." Porque dar la razón es de losers y pusilánimes, amigos.

AGUR!

3 comments:

Sue said...

Joder, qué verdad. A mi tampoco me pasa eso muy a menudo, porque suelo tener razón casi siempre, pero si me ocurre, me decanto por la primera opción, la pose de hartazgo, que además implica cierto menosprecio por el adversario. La tercera está bien con discusiones a más de dos bandas.

Haters said...

"Me decanto por la primera opción, la pose de hartazgo, que además implica cierto menosprecio por el adversario."

Claro, es como decir: "Tengo mejores cosas que hacer, no como tú". Es un mini-break tb.

Laura said...

Pues yo confieso que según el oponente y el tema, puedo decantarme por cualquiera de las tres opciones ;)