Monday, August 06, 2007

Chick Films, un género a despreciar

Hay una serie de películas m*erda a las que se ha querido dignificar encuadrándolas en la categoría de comedias románticas. Llamemos las cosas por su nombre. La mayoría de estas comedias románticas son malas y van dirigidas a un público muy concreto y con tetas. Yo las llamo Chick Films.

Hay unos rasgos comunes en estas obras que os voy a enumerar para que las identifiquéis rápidamente:

1. La protagonista será guapa, pero no cañón. No puedes poner a una diosa de protagonista de una Chick Film porque las mujeres odian a las tías buenas. That's a fact.

2. Toda protagonista de una Chick Film tiene un grupeto de amigas que le da consejos sobre su vida amorosa. Suelen ser cínicas y desconfiadas siempre que se trata de relaciones con los hombres.

3. No hay ninguna conversación entre amigas que no se centre en los hombres. No olvidemos que hasta las Chick Films las escriben hombres. Una mujer guionista es tan común como un científico gipsy. Duro y cierto.

4. Background de la protagonista: viene de una relación anodina o en su defecto de una en la que el hombre le hizo daño, lo que hace que se muestre insegura con respecto a una nueva relación.

5. En algún momento de la película pasará un chico atractivo y alguna de las amigas dirá, "has visto a ese chico?"

6. El protagonista responde siempre a unos arquetipos muy básicos. A saber:

- Mandibulaza.
- Poca o nula barba, pero con pelazo.
- Tendencias metrosexualizantes.
- Atlético, pero no cachas.

Estos papeles se los suelen llevar actores tipo Ashton Kutcher, Rupert Everett, Chris Carapiedra O'Donnell... A veces incluso intérpretes de algo más fuste como Matthew McConaughey.

7. El protagonista siempre tiene amigos simplones a los que les va el cachondeo y que tienen poca sensibilidad con las mujeres (superficialmente, al menos). A menudo acaban enrollándose con amigas de la protagonista.

8. En toda Chick Flim que se precie el protagonista comete un error que hace que la protagonista corte por lo sano o se cuestione si la relación ha de seguir. Si los guionistas son especialmente poco imaginativos, la situación se resolverá con lo que he dado en llamar "tour de force Mitch Buchanan" (por ser un recurso usado sin fin por David Hasselhoff en su etapa de vigilante). Poco después del conflicto que provoca la separación ocurre un accidente o cuasi-tragedia que hará que todo se ponga en perspectiva y la protagonista se dé cuenta de que son el uno para el otro.

9. - Lo siento.
- No, soy yo quien lo siente.

Ese diálogo se va a producir sí o sí.

10. Los primeros planos a la protagonista están siempre más desenfocados/difuminados que los del protagonista. Casi casi tienen aura. Fíjense a partir de ahora.

Odiemos las Chick Films. Denunciémolas como violencia de género incluso. Adiós, amigos.

AGUR!

16 comments:

Anonymous said...

He oido Sarah Jessica Parker?

Sue said...

Se te olvida un detalle: al menos el 75 por ciento de las chick films acaban en boda. Ya sabes por qué las tías vemos hasta el final las películas porno: para ver si los protas se casan.

Chazman said...

Hater:
El ejemplo más claro de Chick film a despreciar no es otro que Pretty Woman. Es, sin lugar a dudas, el concepto Chick film que denuncias pero llevado al extremo. Enumeramos:
1) La protagonista en ese momento (ni creo que nunca) ha sido considerada una sex symbol. Era una tía atractiva porque como bien dices las mujeres odian a las tías buenas... Un fact como una casa. Pones a Gisele y te cargas la peli.
2)El protagonista es un tío atractivo pero aburrido en su millonaria existencia (¿?) Entiendo que es un concepto bastante complicado de entender pero así son los guionistas...
3)Hay ruptura ya que ella no es muy bien aceptada en los círculos multimillonarios de Richard por el hecho de que es... UNA PUTA! (Y perdóname por gritar)
4)Hay reconciliación, touchy moment como el de la ópera y algo de humor como en el restaurante.
5) Al final son uno para otro.
El hecho es que Pretty Woman es emitida por La Primera todos los años y todos los años está entre los 20 progamas más vistos del año(Fact comprobadísimo).
Y es que las mujeres sucumben una y otra vez ante este chick film de proporciones gigantescas. En su mente femenina y ridícula piensan: jo, si esa puta se liga al tío-bueno-macizo-definido pero no muy mazas (buen fact) y además multimillonario, ¿que no me puedo ligar yo que soy mona (o eso creo) y encima no soy prostituta callejera.
Y es que, como dice el refrán, no hay más sorda que la que no quiere oir, ni más crédula que la que quiere (o necesita) creer.

Anonymous said...

Grance chazman. Análisis milimétrico.

Haters said...

Rubenvike: J*der, SJP debe ser la persona que más odio junto a Fake Hamilton y Laporta.

Sue: Y boda de esas en jardín y con cura molón, eh! Buen apunte.

Chazman: Pretty Woman y Dirty Dancing son las películas que más veces ven las mujeres en la tele, según un estudio que no me acabo de inventar. Chick Films a saco. P*ta mierda ambas.

Juanele: Otro machista.

Anonymous said...

Dejando a un lado el comment de Sue, porque ella es así, me provoca naúseas ver el concepto que se tiene en este blog de las mujeres. Espero por vuestro bien que esto no os lo creáis ni en broma. Cler

Haters said...

Qué te ofendió? Es un post sobre las Chick Films, no las mujeres.

Anonymous said...

Es cierto, es sobre las chick films, de las mujeres tenemos peor concepto.
Hate or die.

Anonymous said...

hombre, si os parece poco poner a las mujeres prácticamente como las únicas y muy numerosas consumidoras de este tipo de películas, que tan bien paradas resultan en vuestros comentarios... no quito la razon a la critica a las peliculas, sí a su estrecha relación con el "universo femenino", entendido como clave de su éxito. cler

Haters said...

Las Chick Films son como el fútbol. No se circunscriben a un sólo sexo, pero vamos... Mayoría clarísima de uno de ellos. Esto creo que es obvio.

Chazman said...

La clave del éxito de estas películas está claro que es ese "universo femenino" que tan receptivo se muestra ante semejantes bodrios. Ya he dicho que no hay más crédulo (crédula en este caso) que el que quiere creer.
No obstante, muchos de nosotros también vamos al cine a ver estas películas. Claro que si, pero no somos más que víctimas colaterales del universo mujeril.
Que me lo digan a mi y a los otros 250 gilipollas que nos mirábamos con cara de "no me puedo creer haber visto lo que he visto" tras la proyección de Holiday. Infame bodrio donde los haya con todos, y cuando digo todos quiero decir todos, los tópicos de las Chicks films.
Eso si, el resto de la sala (unas 300 mujeres) encantadas, vamos como si hubiesen asistido al estreno mundial del Tercer Hombre…

arbusto el guerrero said...

Hater: Coincido en la necesidad imperante de gasear a Sarah Jessica Parker.

Por cierto, una variante de las Chick Films que quiero salvar es la subsección "películas con Cameron Diaz/Parker Posey con gags medianamente obscenos". Son títulos muy válidos en verano, cuando el calor ralentiza nuestras (escasas) neuronas, y en general películas muy agradecidas mientras uno está haciendo la digestión. Por ejemplo, un gag tan barato como el de las tías tocándose las lolas en el servicio justifica ya toda la película de "La cosa más dulce". Y quién lo niegue es un ignorante en el séptimo arte, he dicho.

Anonymous said...

bueno, en cualquier caso, me ofende la generalización. Sé que puede parecer el típico comentario de haber entrado al trapo --algo de lo que se me acusa tan a menudo-- pero no hacerlo me parece mal. Cler

Anonymous said...

añado varios comentarios que sustentan mi susceptibilidad(hoy estoy ociosa, como veis):

-"En su mente femenina y ridícula piensan: jo, si esa puta se liga al tío-bueno-macizo-definido pero no muy mazas (buen fact) y además multimillonario, ¿que no me puedo ligar yo que soy mona (o eso creo) y encima no soy prostituta callejera"

-"claro que es ese "universo femenino" que tan receptivo se muestra ante semejantes bodrios"

y, por cierto, chazman: no te ofendas, pero eso de tener que tragarse tales bodrios solo por pillar es bastante lamentable, dice poco de las chicas que te gustan y mucho menos de ti mismo.

cler (y ya me callo, lo prometo)

Chazman said...

Cler, ya decía un colega de la mili que se recorría 900 kilómetros por echarle un par de "cobetes" a su churri cada fin de semana: "Si es que hay que ver lo que hacemos los hombres por un calambrito.."
Pues eso, tan triste y tan cierto Cler, sin rencores.

CHZM-.

PD. Reconóceme aunque sea que Holiday es un bodrio infumable únicamente apto para un público femenino cláramente receptivo.

PD2. A mi colega Dani le encantó esta peli, aunque claro Dani es gay y como Jude Law es taaan guapo!

Haters said...

Arb: Si sale Cameron Diaz o Parker Posey yo ya diría que no son Chick Films, porque son actrices con crédito indie (sí, Diaz tb).

He visto esa peli y es bordeline-CF, pero no llega.

No te piques, Cler. Ni que fueras extremeña!