Saturday, September 23, 2006

It don't stop

La brasa nacionalista never stops, ya saben. En unos días, se juega un Cataluña-Euskadi de fútbol y con ocasión del encuentro la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes se ha marcado un anuncio chulísimo que deben ver:


Xavier Vinyals, el presidente de la plataforma, dice lo siguiente defendiendo el anuncio: "No se puede criticar de esta manera algo que no se ha visto. El anuncio no está hecho con mala uva ni pretender provocar confrontaciones con nadie. Tan sólo hemos querido transmitir una realidad a través de un anuncio. No negamos a las selecciones españolas. Sólo pedimos la oportunidad para que las nuestras puedan existir. Eso es algo que las Federaciones Deportivas Españolas tratan de impedir y no sé el porqué."

Escribo cuatro apuntes sobre lo que dice X-Vin mientras me seco las lágrimas. Qué emotivo spot.

1. El propósito de la plataforma es ofender y meter ruido. El anuncio es un ejemplo. Hay más. Las Navidades pasadas la misma gente organizó un día de promoción de las selecciones catalanas. Pusieron a disposición de los niños un mini-campo de fútbol con obstáculos que debían superar para meter un gol. A qué no adivinan que camiseta llevaba el portero al que tenían que meter el gol? Pista: rima con piraña. Pero vamos, igual fue casualitat.

2. Vinyals sabrá mucho de banderas y de mentir sin cambiar el gesto, pero de Internet no demasiado. El vídeo está en YouTube y antes estaría en otros sitios seguro. O sea que la gente lo ha visto.

3. Supongo que con la lógica de que Cataluña no niega a las selecciones espanyolas, Vinyals no pondría ninguna pega a que L'Hospitalet y Santa Coloma de Gramanet tuvieran sus propios combinados. Bah, seguro que no.

4. Enhorabuena por conseguirlo otra vez, Vinyals. De nuevo algo bastante irrelevante como la formación de selecciones a las que iban a petar left and right en casi todos los deportes se convierte en noticia de la que se habla mucho. Los días posteriores a la independencia pueden ser de un gran vacío para Vinyals y otros como él que hacen del tocahuevismo una forma de vida.

BTW, Vinyals seguro que es amiguet de Fake Laporta, el que impone en los contratos que los jugadores han de aprender catalán en unos pocos años. Se ve que de 1939 a 1975 molestaba mucho que se impusiera una lengua, pero ya no.

Seguro que a Ronaldinho le echan si no aprende catalá, que no?

AGUR!

14 comments:

Estandarte Azul said...

Enhorabuena. Me superas en lo freak.

Álex said...

Aún les caerá un puro por la imagen de la niña que se quita la camiseta...

Sí, cuando me pongo soy peor que cualquier asociación feminista protestando por anuncios de Axe.

Guillem Mercadal said...

Si en el fondo tienes razón. Pero, escolta, no nos quedemos a medio camino. ¿Para qué selecciones nacionales? Adiós selección inglesa, adiós selección alemana, china, rusa, mejicana, y, la piraña también ;)

1. Eliminar *todas* las selecciones acabaría con éstas niñerías de rivalidades que hay por ahí. Apunta una idea: eliminar también los equipos no nacionales, empezar por barça y madrid.

2. Cierto, yo lo he visto en algún sitio. ¿Las noticias?

3. Problema resuelto. Sin selecciones, sin opción para reclamar por agravios comparativos.

4. Sin selecciones, sin gente deprimida porque su selección es una mierda. Lo que se ahorraría el país en psicólogos.

Hay que ser radical. Venga, recuerdos a Escolar de mi parte.

Estandarte Azul said...

haters, me pedías un linkorro:

http://www.libertaddigital.com/bitacora/enigmas11m/comentarios.php?id=1468

Mucho me temo que preludian un verdadero empeoramiento de la situación y son el indicio inequívoco de que ahora es cuando empieza verdaderamente el terreno peligroso.

¿Qué estará dispuesto a hacer Zapatero para parar la catarata de revelaciones sobre el 11-M? Porque Zapatero y su Gobierno son conscientes de que las revelaciones van a continuar. Y de que la información es cada vez más preocupante. Y de que está empezando a calar en la opinión pública la sensación de que estamos ante un episodio atroz. Y de que está comenzando a saltar la información a los periódicos internacionales.

Hace no mucho tiempo, un amigo policía me avisaba de que tuviéramos cuidado con las jugadas desesperadas de quienes se ven cada vez más acorralados. "Ten cuidado", me decía, "con que os metan dos kilos de coca en el coche para pillaros por narcotraficantes u os descarguen fotos de menores en el ordenador para luego deteneros en una operación contra la pederastia". Mi respuesta fue que, sinceramente, no creo que esos riesgos existan. Sería excesivamente burdo. Pero, por si acaso, ahí queda la advertencia. Advertencia a la que no di mayor importancia hasta oir en Telecinco a Fernando Múgica denunciando amenazas y hasta no escuchar a Díaz de Mera pidiendo que se le garantice la seguridad de sus hijos. ¿Se puede saber en qué Estado vivimos? ¿Cómo es posible que quienes investigan una masacre terrorista o proporcionan datos sobre
las investigaciones puedan sentirse atemorizados por cumplir con su obligación? ¿¿¿Cómo puede llegar a darse esa sensación de temor en un régimen democrático???

El propio Zapatero se ha encargado ayer de avisarnos de por dónde pueden ir los tiros: ha insinuado que los que piden que se investigue el atentado del 11-M son "la extrema derecha". ¿Qué significan esas declaraciones de Zapatero, reiteradas hoy por el ministro Alonso? Siento verdadera curiosidad. ¿Van a enviar a las concentraciones cívicas a alguno de los agentes del CNI infiltrados en la extrema derecha para hacernos una foto con él? ¿Van a inundarnos el blog de mensajes de contenido xenófobo? ¿Van a sacar de nuevo a pasear el ruido de sables con el que ya avisaron hace unos meses (cuando el episodio del teniente general Mena)?

Déjeme el señor Zapatero corresponder a su aviso con otro: si piensa que puede conseguir algo tratando de amedrentar a quienes investigamos, me temo que ha perdido el contacto con la realidad. Nada, ni nadie, va a hacernos callar. Y aunque nos hicieran callar a nosotros, la sociedad
civil seguirá buscando la verdad. Y aunque hicieran callar a la sociedad civil, las víctimas del 11-M seguirán reclamando justicia. Y nadie va a poder parar eso.

Yo no sé qué es esa extrema derecha de la que usted habla, señor Zapatero, pero a cambio sé algo mucho más importante. Sé que los que investigamos con honestidad y objetividad la masacre podemos mirar a los ojos a las víctimas de los atentados sin que se nos caiga la cara de vergüenza. ¿Y usted, señor Zapatero? ¿Puede usted mirarlas a los ojos?

arbusto el guerrero said...

Lo que me hace gracia del tema "selecciones autonómicas" es que cuando en Navidad se organizan bolos para la selección andaluza, la canaria o la valenciana entonces en Catalunya y Baskenland se enfadan mucho. Vamos, que no quieren que jodan su invento (¿las otras comunidades no pueden organizarse como les dé la gana?)

La única forma de que Catalunya participe en competiciones internacionales es representando a un Estado-nación previamente constituido. Por ahora, no es posible. En poco tiempo, quizá lo consigan, y entonces ya podrían "realizar" sus sueños. Claro que el Barca jugaría en la liga catalana y no en la española, una liga catalana que sería una competición tan ridícula como la liga escocesa y que supondría, automáticamente, el hundimiento económico del club. Y nada de rollos intermedios, al estilo "Estado libre asociado"... un poco de coherencia, por favor.

famobyl said...

Pues nada un ejemplo claro de confrontacion gratuita, sin mas mision que la de mantener un estatus sociopolitico dentro del Estado de las Autonomias.

Mucha mier** metida a presion desde la escuela que ha generado mucho odio sin motivo, maniobras oscuras por parte de los politicos nacionalistas con el fin de mantener un equilibrio inestable con el gobierno central de turno, vamos una autentica tocada de balls. Lo peor es que la cosa va a mas ya que esas semillas envenenadas sembradas en los tiernos años de la infancia estan dando sus frutos y perpetuandose forever and ever.

Igualmente me parece que con ese video promocional mas de un pedrasta se habra tocado, el creativo todavia se esta descojonando.

Anonymous said...

Lo más fuerte es que el "niño malo" es el español y el "niño bueno", pobrecito , al que no le dejan jugar es catalán., que malos que son los españoles desde pequeñines. (Mensaje subliminal).
Y es que jugar al futbol es lo que marca la auténtico hecho diferencial de la nación catalana. (Mensaje político).

Fuera coñas, los "niños" deben haber sido también los guionistas del vídeo. Hay que ver que mentes más infantiloides y que poco Coeficiente Intelectual.
Me refiero por supuestos a "niños grandes" con edad mental muy por debajo de la cronológica. LOL.

J. said...

"Tan sólo hemos querido transmitir una realidad a través de un anuncio", eso es mentira! Tampoco es una metáfora.

Es un anuncio con el único ovjetivo de crear polémica. Pues ya la tienen!

A tomar por saco.

Marcos said...

a ver si escribes un artículo sobre la excursión al monte que montó eta el otro día.

Anonymous said...

Joder que mal rollo,como cataluña forme su propia seleccion de futbol ya nunca volveremos a ganar el mundial.

Anonymous said...

Hay que ver, el Corán se actualiza más que este blog...

famobyl said...

madre mia que verguenza, a este paso tendremos que consultar el Blog desde el Centro de Dia. Que mal rollo.

atandocabos said...

no encuentro mis ojotas ni mi flotador patito, lo dejé por acá... se lo llevaron uds.?

Álex said...

¿Y Oleguer que opina de todo esto?