Monday, January 26, 2009

Ay, cómo les gusta que les llamen emprendedores

Una de las skills más valiosas en esta vida es, en opinión de servidora, la capacidad de detectar el humo. En el mundo de Internet y la empresa hay más humo que en Kuwait '91. Existe en este mundillo, creo que en mayor medida que en otros del mundo de la empresa, un montón de personas intentando presentarse como modelos de éxito.

Pero que es el éxito? Ganar dinero? Ganar dinero haciendo algo que da pasta de verdad en último término? No hay mucha gente que gana dinero vendiendo imagen de éxito o diciendo cómo se consigue sin haberlo experimentado en primera persona en gran medida o en absoluto? Hay dinero más gratuito que el de las conferencias para emprendedors? Es cierto que para tener éxito hay que transmitir una imagen de éxito?

A estas preguntas que han surgido, yo respondo aquesto...

- No sé.
- En parte y depende cómo.
- Hombre, pues más bien. No me parece muy de éxito sacar pasta sólo por tu eficacia sabiendo vender la moto. Si yo te convenzo del potencial de mi proyecto, te saco la pasta y luego al final el proyecto es un fiasco... Pues dinero sacaste, pero éxito tuviste vendiendo humo, no con tu iniciativa.
- F*ck yeah! En el mundo de las personas a las que les gusta que le llamen emprendedores hay mucha gente pontificando, tengo la impresión (for example). Ojo, cualquier cosa dicha con vehemencia y envuelta con conceptos que suenen bien es convincente. Volvemos a lo de siempre del frisbee.
- Yo no lo he visto. Servidora puso el cazo twice y con esfuerzo bajísimo hizo caja. Una absoluta vergoña.
- No, pero lamentablemente seguro que ayuda muchísimo. El viejo debate de la realidad y la percepción de la realidad. Me temo que es una batalla perdida porque la mayoría no estamos equipados con detectores de humo eficientes.

Como medida de protección, yo adopté hace tiempo una actitud descreída. Por un lado es una lástima porque seguro que en ocasiones escucho con escepticismo incluso a gente de la que podría aprender algo. Aunque en realidad da igual, porque de todos modos no soy capaz de mantener la atención por más de tres minutos...

AGUR!

4 comments:

Chazman said...

Lo más importante cuando eres empresario emprendedor es aparentar que estás más ocupado que el jefe de seguridad de Obama. Eso es clave. Tengo un par de colegas que se han lanzado a la aventura empresarial y siempre, sistemáticamente están trabajando. Da igual que les montes un domingo de mediados de agosto por la tarde, la respuesta es.... No creo que pueda tío, mucho trabajo!!

Anonymous said...

Chaz: a ver si es que tus amigos intentan hacerte el vacío...

Chazman said...

Mis amigos no me hacen el vacío, aunque has estado fino. Son sólo los "entrepreneurs" que van de guays!

Anonymous said...

Chazman, no te ofendas... es que me has dado el pase de la muerte ahí :)

Word verification: "colon". Sin comentarios.