Monday, September 01, 2008

Escenas catalupis en Bilbao

Hace poco estuve en las fiestas de Bilbao, mi ciudad natal. Era la primera vez que iba y aunque el finde no salió todo lo divertido que esperaba, hubo momentos de risa y odio -- que siempre está bien. Dos de los highlights tuvieron como protagonistas a banderistas de Catalonia.

El primero fue en un bar en el que bebí a lo Yeltsin y aún así no me emborraché -- lo que comienza a ser un patrón preocupante. Entraron en él unos catalanes hablando catalán. Algunos de ellos con su uniforme de independentistas -- con su mullet incluído y todo. Hasta ahí nada raro. Lo mejor es que pretendían hablar catalán también a los no catalanes, con lo que se dio una escena ridícula. Transcribo el diálogo entre el independentista y la camarera:

- Una botelleta de aigua s'is plau. (Traduzco para los que sean tan zotes en idiomas como la camarera: "Un botellín de agua, por favor".)

- Eh?

- Una botelleta de aigua s'is plau!

- Cómo?

- Una botelleta de aigua s'is plau!!!

- Eh???

- Ehhhh... Un botellín de agua, por favor.

Yo fui el único que se percató de la escena y me partí el culo, la verdad.

Los catalanes y un grupeto de bilbaínos luego brindaron por Catalonia, y creo que también por Euskal Herria, en una representación de la entente cordial que han formado los cansinos de Cataluña y los del País Vasco. Es lo que mi padre ha dado en llamar "la Confederación."

Al día siguiente nos vino una de Tarragona hablando en catalán también. Barry rápidamente quedó en evidencia como impuro. Pero no sólo por no hablar catalán, sino porque además confundió Tarragona con Girona. En fin, muy mal. No me extraña que ella y su amiga nos descartaran rápidamente como no dignos de su conversación.

Por si no quedaba claro que eran catalanas, una iba con esa bandera cubana con los colores customizados y la otra con una hoody que ponía "Independencia." Como comentario off topic, se le podría haber dicho que antes de declarar la independencia de España, declarara -- como dijo el gran Xiquet Suprem -- su independencia de los donuts y las torrijas. Pero claro, uno es un caballero. Además estábamos en una caseta batasuna total (como casi todas), así que probablemente nos hubieran linchado estilo Rentería como opresores españoles que somos. Merecido lo tenemos!

AGUR!

13 comments:

Chazman said...

Si que son cansinos si... Estábamos mis amigos y yo en Split, en un garito super chulo en medio del palacio de Diocleciano. Tías a tutiplén (me encanta esta expresión abuelesca), música, copas escasas pero baratas... Y en esto que detecto a un grupo de tíos en una mesa con pinta de hispanos. Cuatro tipos con buena pinta (muy correctos, no el clásico outfit independence) y fumando Ducados. Spain of course. Me acerco a pedirles fuego y veo que están hablando en catalán. Me dan fuego e intercambio amigablemente unas palabras en español con uno de ellos. Sin problemas. Le devuelvo el mechero y escucho que el que lleva la voz cantante sigue hablando en catalán, como si mis amigos y yo fuésemos gilipollas y no entendiésemos nada. El tío les estaba contando a sus colegas que el tenía un "sentiment" catalán y que no quería sentirse español. Que no era español. Que no tenía nada que ver con la gente como nosotros. Tócate los cojones! Como si fuese de otro planeta. Y el tío seguía dale que dale con su jodido sentiment. Pues nada macho, de ahí me fui sin intervenir que aburren a las ovejas, les dejo con su "sentiment" y su coñazo de conversación que la vida (que te puedes morir en un coche, en un avión, de cualquier enfermedad o de una paliza, joder..) son dos días!

Pol G.G said...

Nosaltres serem "cansinos", però a vosaltres que ni us va ni us bè, parleu i parleu de nosaltres, em sembla com a mínim patològic.

Jo no perdria ni 5 minuts escribint sobre el que fan a Àvila o a Soria

Haters said...

Buenas Paul,

Yo aquí hablo de todo el mond, tranquilo. Sólo que los banderistas sois tema de preferencia. Soy fan.

Atentos a este patrón de conducta: cuando los banderistas quieren hablar despectivamente de España siempre hacen referencia a las partes cutres del país -- Extremadura, Ávila, Soria... Porque, claro, España es país de gañanes y castañuelas.

Nunca van a mencionar las zonas guays -- como Baleares, Navarra o Malasaña -- no sea que se vaya a debilitar el estereotipo.

Buenos, chavales, aquí lo dejo que debo ir al baño porque tengo un sentiment bastante fuerte en las tripas.

AGUR

Anonymous said...

Juajuajauajajaja

No sabes lo bien que se vive en Barcelona, hater. Vente un día por aquí y nos vamos de festa amb les noies. Podemos hartarnos de pa amb tomaquet i butifarra del pais, que no está nada mal.

Lo que me recuerda que en Soria yo siempre he comido de puta madre.

El nacionalismo me la suda con la panza llena.

Haters said...

Joder, ahora me di cuenta de que estuve en Soria y me moló. Retiro lo de que Soria (al menos la ciudad) es cutre. Sólo Ávila y Extremadura son cutres.

Y claro, obvio que Barcelona es la hostia. Viva Barcelona, pero eso sí, p*ta Barça.

Anonymous said...

Por cierto, "botelleta" suena más a valenciano. Un català autèntic diria "ampolla" (o 'ampolleta', en diminutivo).

Más de 20 años viviendo en Villarreal dan para saber distinguir.

Chazman said...

Como se ha puesto el bueno de Paul.. Ja, ja.. Además con la historia guay y cansina (once again) de decir que siempre estamos hablando de ellos y de que estamos obsesionados; no será al revés? Cada vez que voy a Barcelona donde tengo muchísimos amigos siempre hay algunos comentarios comparando todo lo que ven mis ojos y diciendo que es mejor que Madrid. Nos ha jodido, para empezar Barcelona tiene mar, y menos obras, y un clima más suave... Cada lugar tiene sus cosas buenas, hasta Soria. Soria no está mal, Extremadura es otro cantar.
Entiendo un poco el cabreo de P., lo de la banderola de Cuba customizada y lo de la independencia de los donuts y las torrijas, ESPECTACULAR!

Haters said...

Bueno, a lo mejor eran de cerca de Villarreal. Del sur de Catalonia. Vamos, de Girona, como diría Barry.

Sue said...

Tus comments me han inspirado un post propio y retrógrado como él solo.

Haters said...

Ya no se dice retrógrado ni falton, Sue. Se dice "políticamente incorrecto".

Huskie said...

Eh, que Soria no esta tan mal...

Puestos a dar h*stias contra cataluña diré que a mi me paso algo parecido en una población cerca de bcn (Igualada para mas datos) donde en un comercio se negaron a atenderme en castellano/español , contestando mis preguntas en catalan.

He de decir que me harte y los mandé a tomar por c*lo en gallego, faltaria mas.

PD: El Pol este escribe en catalan para tocar los huevos y que no mle entendamos o para demostrar lo importante que es el catalan que hasta los que no lo hablamos entendemos lo que dice? Ojo al dato.

Haters said...

Lo bueno que tiene ser cliente de un negocio privado es que si te tocan los huevos no vuelves y ahí has perdido un cliente. Además, puedes poner en tu blog el post "Pescaderìa Ric Pescat es una p*ta mierda" y saldría como primer resultado en google, que eso j*de.

Tienes esas herramientas de presión. Lo j*dido es con la cosa pública.

Es verdad que Vigo es el paraíso del quillismo en el norte de España, Husk?

Por cierto, que yo no doy hostias contra Catalonia sino contra el banderismo. Lo poco que conozco de Catalonia me moló.

Huskie said...

No sólo eso, sino que tambien es el paraiso de los Latin Kings y demás etnias peligrosas, es decir: gitanos, rumanos, inmigrantes subsaharianos, y demas vasca. Una ciudad divertida.

Y tienes razon, cataluña mola. Fallo mio en la expresion, queria referirme al catalanismo.