Sunday, July 30, 2006

Por tu culpa

"El Ejército defenderá a los ciudadanos de Israel de los ataques de Hezbolá y la responsabilidad por cualquier víctima civil recae en Hezbolá, que ha convertido los suburbios de Líbano en un frente de guerra mediante el disparo de misiles desde zonas habitadas por civiles", se señala en este comunicado. "Los residentes en esta región y específicamente los habitantes de Qana fueron advertidos varios días antes para que abandonaran la localidad", dice el comunicado en el que se subraya que "18 civiles israelíes han muerto y alrededor de 400 han resultado heridos por esos cohetes, que han trastornado las vidas de decenas de miles de ciudadanos israelíes".
El argumento HP por excelencia: la culpa del crimen la tiene la víctima. Se ve muchísimo y la gente lo emplea con asiduidad.

Diversas variantes:

- Violaciones. Como dijo Santiago Segura en una gran película, "claro, es que se visten como p***s". Este argumento ya no está tan en boga como antes, pero todos recordamos las sentencias judiciales en las que la condena del violador se reducía si la víctima iba con ropa muy ceñida.

- Cuernos. Uno/a le es es infiel a su parejo/a. Excusa? Busca fuera de la relación oficial lo que no obtiene dentro de ella. Traducción? La culpa es tuya. Se da la vuelta a la tortilla así como con bastante morraco. Más usada por los hombres que por las mujeres.

- Wrong place, wrong time. Pongamos que a uno le matan en un sitio poco recomendable. Poco tardará alguien en decir, "la culpa es suya por estar ahí". Claro, como en el Líbano.

- Algo habrá hecho. Argumento que hizo furor en Euskal Herria en los 80 mientras caían policías y políticos a trotxe y motxe (gran expresión). Con la lógica de ETA, merecían morir porque eran agentes del Estado represor. Y esa lógica se extendió en una versión más light a buena parte de la sociedad. Mucha pena.

Más ejemplos, simpáticos lectores?

AGUR!

4 comments:

Anonymous said...

Se te olvida cuando felizmente esperas el ansiado metro que te llevará a casa y llega un graciosillo de pacotilla y te empuja haciendo que tus piernas se separen de tu cuerpo... eso sí, siendo culpa tuya por estar cerca del andén y no pegada a la pared cuan cartel anunciando patatas fritas

Haters said...

Espero que no te haya pasado realmente. Pero si ocurrió, ya sabes que fue por tu culpa.

Ireneu Castillo said...

Je... el gobierno israelí tiene una jeta de cemento armado, y a todo el mundo detrás riendole las gracias. Qué pena. Según su teoría, los judíos fueron gaseados en masa porque les dió la gana ¿no?.

Me parece que estos judíos tienen poco que ver con aquellos y demasiado con Hitler. Con razón algunos quisieron colaborar con él para conseguir limpiar etnicamente Palestina y establecer el estado Israelí durante la 2ª Guerra Mundial.

Buen post!

Haters said...

Huy, huy... De dónde sacas esa información? Huele a bulazo por los cuatro costados, Hospitalet-boy.