Friday, May 19, 2006

Quillología (Part One)

Antes había más tribus urbanas. En Telemadrid había un programa llamado "Y tú de qué tribu eres?" y todo. Es que había muchas. Ahora hay menos. La diversidad ha disminuido por culpa de los quillos, que han permeado otros grupos urbanos y han acabado destruyéndolos del mismo modo que (frisbie alert!) el Homo sapiens acabó con el Homo erectus o el Neanderthal.

No hay tribu urbana más visible que la de los quillos. Bueno, a no ser que no salgas del centro. Los que vivimos en los extrarradios miserables convivimos con ellos y los conocemos. De hecho, yo me considero un experto quillólogo. Les tengo muy calados y sé lo suficiente como para hacer una análisis fidedigno de este grupo humano. Lo haré en varias entregas y tocando apartados clave uno por uno -- para que no os abrume tanta información.

Hábitat

Los quillos abundan en los barrios de las grandes y pequeñas capitales de provincia. Pero donde reinan de forma absoluta es en las ciudades pequeñas (si tienen más de 15.000 habitantes son ciudades y no pueblos, a ver si se entera la gente de una vez) y que no son capital de provincia. Las Parla, L'Hospitalet, Laguna... Son una plaga.

Extracción social

Los hijos de la clase obrera salen de dos tipos: 1) Buenos chavales, pero mediocres y aún así con ínfulas intelectuales (like me); o 2) Quillacos. No conozco ningún caso de quillo nacido de burgués. A no ser que consideres burgués a un paleto de pueblo/ciudad enriquecido. Yo no. Yo pienso que ser burgués no es sólo una posición económica sino también una actitud ante la vida y una pose ante el resto de la gente.

Fisonomía

En un porcentaje mayoritario son del tipo fibroso-atlético, aunque raramente son altos-altos. Caminan con los pies hacia afuera. Ese es un rasgo clásico del quillo. Yo creo que hay un claro componente genético ahí.

Educación

Como rito grupal, cuando cumplen los 15 años los quillos se dirigen a sus padres y dicen: "Yo no quiero estudiar, yo quiero trabajar" -- siendo a menudo la frase cierta sólo al 50 por ciento. Hasta ese momento, la carrera como estudiante del quillo ha sido mediocre en el mejor de los casos.

El colegio sirve para dos cosas: para aprender y para socializar. El quillo abraza (embrace, abraza?) la segunda opción en detrimento de la primera. Lo pagará en el futuro, pero una de las características del quillo es que no piensa mucho en el futuro. Carpe diem. Carpe diem a saco.

Vida sexual

Endogamia total. Los quillos, con las quillas. Que haya endogamia no significa que haya escasez, eh? Yo creo que todo lo contrario porque las quillas tienen una actitud mucho más liberal que la media ante el sexo. Y mucho más despreocupada también. Eso desemboca a menudo en situaciones bombo-mix. Tough break, nigga!

En defensa de los quillos, hay que decir que se suelen hacer cargo del bombo a pesar de que eso resulte caro y tengan muchos menos dinero para gastarse en camisetas ajustadas, zapas con taconazo y stuff para tunear el coche (tópico, pero cierto).

Seguimos otro día, señoras. Esto da para mucho. Controlo el tema de forma total y global.

AGUR!

9 comments:

arbusto el guerrero said...

¿Dónde está la frontera entre un quillo y un bakala? Espero que usted me ilustre en próximas entregas.

Profesiones quillescas: mecánico o camionero. También todo lo referido a montaje de puertas (pintura, chapa, lo que sea). No hay más.

Anonymous said...

Interesante tu estudio antropologico, he de suponer que hablas de la misma tribu urbana que en otras partes del pais es conocida como Bakalas o Makinetos, y que concretamente en el sur (donde son una plaga peor que las cucarachas) se les conoce como Canis o Burrakos, dependiendo de que ciudad.

P.D. la diferencia entre ciudad o pueblo no la marca el numero de habitantes, sino el nivel de servicios que presta.

Haters said...

Yo pensaba que era un termino usado en todo el Estado español.

Creo que los bakalas son sólo un grupo componente de los quillos. El quillismo es algo más amplio que eso.

arbusto el guerrero said...

Lamento no coincidir con Deacon, pero quillos y bakalas no son exactamente lo mismo. De ahí mi deseo por leer cómo diferencia Haters esta confusión en sus siguientes entregas.

Y en cuanto al propio término "quillo", creo que es típico sobre todo de Cataluña. Al sur de España no llega ni de coña, que yo sepa.

Haters said...

Que le retiren de inmediato la nacionalidad andaluza a Arbuxto.

Quillo por huevos ha de venir de chiquillo.

"Quillo, ven pacá" ... J****, yo creo que eso lo decían los Morancos todo el rato. Y los Morancos son Andalucía.

arbusto el guerrero said...

Me refería al término "quillo" aplicado a determinada tribu urbana. En esa acepción, sigo creyendo que no se utiliza en Andalucía. Otra cosa es que la palabra "quillo" se utilice para llamar a alguien en Cádiz, Huelva y Sevilla principalmente (Sevilla no es TODA Andalucía, estimado investigador sociológico, aunque siempre es más cómodo recurrir a clichés reduccionistas).

Y en cuanto a las profesiones quillescas, sabe usted que tengo razón. ¿O no?

Anonymous said...

Estoy ansioso de leer la segunda parte de Quillología.

Por cierto, la generación Seat Leon FR es Bakala o Quillo?.

Anonymous said...

¿Amantes del Tunning?

Anonymous said...

recomiendo encarecidamente una visita a la frikipedia donde el término (k)quillo aparece asociado a muchos otros como "jennys" y similares.

Saludos desde Cornellá de Llobregat (Killo City)