Tuesday, February 28, 2006

Muerte a los símbolos de apertura de interrogación y exclamación

Quien venga leyendo este blog desde hace tiempo, se habrá dado cuenta de que hay dos símbolos del teclado que jamás aparecen. Aquí no vais a ver ni un "¡" ni un "¿".

Por qué, os preguntaréis.

Pues porque es mi blog. Y si quiero lo cierro y a tomar por c*** todo.

I keed, I keed.

Ahora en serio, no los uso porque me parecen totalmente prescindibles.

Hace tiempo, me resistía a dejar de utilizarlos. En mi época antiamericana, lo hacía por orgullo antiimperialista. Pero ahora... F*ck that! Es más cómodo y paso. Paso total.

Es que no se echan de menos en absoluto, señoras. Veamos algunos ejemplos:

Ejemplo 1:

- Ese cadáver ya estaba ahí cuando yo llegué!
- ¡Ese cadáver ya estaba ahí cuando yo llegué!

Ejemplo 2:

- Siete euros un cubata? Estás loca, b*tch?
- ¿Siete euros un cubata? ¿Estás loca, b*tch?

Qué añaden los símbolos de apertura de exclamación o interrogación al significado de esas frases? Nada. No valen para nada.

Esto es como si tienes un equipo moribundo y fichas a Cassano en el mercado de invierno. Es añadir porque sí algo que no va a tener ningún impacto sobre el resultado final.

Aunque al menos los símbolos de apertura de exclamación no te llegan en un estado de forma deplorable.

AGUR!

6 comments:

ATT said...

Pues mira, para mí no son prescindibles. Al menos, no siempre. Puede dar problemas a la hora de leer un texto, en cuanto a la comprensión del mismo. Y, sobre todo, a la hora de leerlo en voz alta, en cuanto a la entonación adecuada.

Si la frase comienza con una partícula interrogativa (tales como qué, cómo, cuándo...) la frase interrogativa que sigue es fácilmente reconocible, pero, sin embqargo, en los casos en que no sea así la frase puede ser entonada como afirmación en lugar de como interrogación (por no ver el símbolo hasta el final) y esto puede dar lugar a problemas de comprensión.

Uso uno de tus ejemplos: "Estás loca, bitch" no es lo mismo que "¿Estas loca, bitch?", y la diferencia entre una y otra puede ser importante.


Es un decir, claro.

Haters said...

OK, te concedo eso... Si tienes que leer algo en voz alta, viene bien el signo de apertura.

¡Pero para nada más!

famobyl said...

Hatters has dado en el clavo, este tema me viene intrigando desde hace meses. Yo me pregunto si el castellano es el unico idioma en el mundo que abre estas frases con simbolos propios y el resto del universo prescinde de ellos (y esto no afecta a la comprension de textos, ni a su lectura ni a nada) no querra decir que no valen absolutamente para nada?

Es un inento reciente por lo que he podido indagar, os dejo un extracto de un texto donde lo explican: "En cuanto a su uso, en la mayoría de los idiomas se utilza únicamente al final de la frase. Ese uso también fue el habitual en español o en gallego, al menos hasta la segunda edición de la Ortografía de la Real Academia de la Lengua (1974), que declaró preceptivo el empleo del símbolo de apertura (¿ ó ¡), idénticos a los de cierre pero invertidos."

Francisco said...

Lo que hay que oir (o leer)... ¿hacer desaparecer la apertura de la interrogación????
Este signo es una de las muestras de calidad del castellano.
Para empezar, facilita que el lector sepa perfectamente cuándo se inicia una frase interrogativa, sin necesidad de irse al final de la misma, como sucede en el inglés.
Y para terminar, esto hace la lectura más sencilla y agradable para el lector. Uno de los muchos y grandes avances de la lengua castellana sobre el resto.
Por favor, no seamos ignorantes... y hagamos un pooc de caso al usuario "ATT"

reeagbo said...

Cómo saber si:

(¿)Es verdad que cuando llegasteis anoche a la casa, Luis, María y Juan os estaban esperando con las luces encendidas y preparando algo de comer en la cocina en mitad de la noche?

...es una pregunta o no?

Para frases largas, incluso la lectura en silencio se puede hacer difícil. Estoy a favor de quitar muchas cosas en el castellano, pero esto precisamente no.

Aun así creo que para escritura informal no hay mayor problema en saltarse el signo de apertura. El final de la frase nos pilla cerca para saber si es una pregunta/admiración o no.

El Vengador del Garrafón said...

Vete a c*gar, Francisco. Te lo digo con 12 años de retraso, pero ahí queda.

YOLO.