Tuesday, October 11, 2005

Estrellitas

Lorenzo Milá, que es majo, decía hace unas semanas en un chat de elmundo.es que uno de los mayores defectos de los periodistas en España es la vanidad. Que cierto, Milá. Siempre lo digo (me autocito): las estrellas, para el fútbol. Para lo demás me sobran todas. Estoy harto de figuritas y gente pretenciosa. Y en la prensa sobran. Pero muchas. Aquí van unos cuantos de los que conocemos todos, pero la lista es larga, larga, larga...

- Jon Sistiaga. Para empezar, yo si le veo por la calle, me cambió de acera. Es el gafe con mayúsculas. Le secuestraron en Kosovo y le mataron al cámara en Irak. Sólo por esto ya adquirió un status de celebridad que no creo que merezca. Le detesto. Cada vez que habla se da uno cuenta de que es un tío encantado de haberse conocido. La gente se siente impresionada por las personas que hablan con mucha energía y vehemencia, pero a mi me parecen bastante fake. Y éste es fake, fake, fake and phony. Eso sí, me juego lo que sea a que se lleva a las niñatas de calle. Punto para el gafe.

- JJ Santos. Os propongo un juego: contad las veces que este hombre utiliza la primera persona en los 10-12 minutos que dura su sección en el informativo de Antena 3. Para los no duchos, una de las primeras cosas que se les cuenta a los estudiantes de periodismo es que no se utiliza la primera persona. A JJ (al que Butano llamaba "cojo engañabaldosas" -- juas!!!) no le importa, porque ya es famoso y cuando eres famoso puedes hacer esencialmente lo que te salga de los h*****. (Por cierto, Matías Prats, no me quieras vender motos. Si sois líderes entre los informativos no es porque "se ha consolidado nuestra apuesta" y mierdas por el estilo. Ganó el PSOE, echaron a Urdaci y el sector fatxilla se ha pasado de La Primera a Antena 3. Punto).

- Iñaki Gabilondo. Tiene Gabilondo algún amigo que no sea de clase alta? Cuantas veces será capaz de colar la palabra "formidable" en sus informativos del canal Cuatro? Cuantas preguntas... Gabilondo tiene muchas tablas y todo eso, pero es un personaje totalmente aburguesado. Por cierto, creo que hace ya más de dos semanas que no le dan un premio. No puede ser, hombre. Todos los premios de prensa son para Gabilondo o gente que no es periodista como Juan José Millás (crack) o Rosa Montero (pufo), jamás a un plumilla de redacción que se lo curra ahí día a día y saca información de verdad. Los premios, sólo a celebridades (incluso a tertulianos!). Que asco.

- Santiago Segurola. A diferencia de otros muchos en la prensa deportiva, Segurola escribe bien, es culto y generalmente sabe de lo que habla. El problema es que desde que le nombraron redactor jefe de Deportes de El País me da la sensación de que se cree una especie de oráculo de la verdad. De cada partido de fútbol o evento deportivo de cualquier tipo saca conclusiones superprofundas y bastante extrañas. Además, es muy dado a los superlativos. No sé. A lo mejor es que le he cogido manía desde la crónica del Corea-España en la que echaba la culpa de la eliminación a la selección en vez de al árbitro. Dos goles anulados, Segurola. Dos! Pero es que a Segurola le va ser original. Lo de echar la culpa al árbitro es demasiado vulgar para él.

- Julián Miralles. El único Miralles auténtico para mi es el de las motos. Éste tiene pinta de malo y encima te quiere convencer de que la cámara oculta es un método totalmente legítimo para obtener información. Yeah, right.

- Angels Barceló. Sentimientos opuestos provoca en mi Barceló. Tiene bastante morbo, pero es una sobradilla. La quiero o la odio? Bah, lo que diga Toño.

J****, he escrito todo esto con bastante rabia. Tengo mucho odio dentro de mí. Pero eso es bueno.

AGUR!

No comments: