Wednesday, January 18, 2006

Los nuevos sobrados

Para mi gusto, ya había demasiados gremios con muchos componentes que se daban aires al entender que desempeñaban una profesión con mucho glamour. Periodistas, fotógrafos, publicistas, arquitectos, diseñadores, gente de la cultura en general, etcétera, etcétera. Sí, ya había bastantes antes. Y ahora se ha incorporado un grupeto nuevo de sobrados: los cocineros.

Mal está que un periodista vaya de guay simplemente por serlo. Pero un cocinero? Eso ya es de conya. La moda de la cocina creativa ha lanzado a la fama a un montón de gente que se dedica básicamente a jugar con la comida. Y que además habla de su profesión como si fuera algo mega-transcendente.

Os pego frases del cocinero Ferrán Adriá en una entrevista en ABC. Supongo que la periodista llevaría intérprete para que le tradujeran las respuestas, porque a Adriá no le entiende ni Dios cuando habla.

¿Qué es la cocina para usted?
Es el lenguaje mediante el que me expreso. Con ella trasmito, o lo intento, felicidad, belleza, humor, provocación, magia... es mi manera de comunicarme con quien llega al restaurante.

Ésta es un frase cliché como pocas. Preguntadle a un diseñador sobre sus prendas o a un fotógrafo sobre sus fotografías y obtendréis exactamente la misma mierda de respuesta: "Es el lenguaje con el que me expreso". No es vendehumos la penya ni nada.

Nuestra filosofía que en parte es también una síntesis de la cocina contemporánea según nosotros la vemos. La cocina de El Bulli es una mezcla de muchas cosas: técnica, sentimiento, conocimiento, provocación. (...) La cocina actual es la cocina del conocimiento. Al menos ese es uno de los rasgos que nos diferencian. Buscamos el porqué de las cosas.

Blablablá, blablablá, blablabá. Viejo truco: pronuncia muchas palabras que suenen bien e impresiona a la gente. Eso sí, contenido cero. Es una técnica bien conocida por Barry el Frisbies.

Arzak, Adriá, Berasategui... Ústedes sólo hacen comida. Nada más. Y además se olvidan del cometido esencial de la comida, que es quitar el hambre. Habéis visto los platos que ponen? Yo me río, señoras.

AGUR!

4 comments:

famobyl said...

Vale que uno vaya de iconoclasta por la vida y que queda muy "outsider" hacer ese tipo de comentarios, pero vamos pienso que la cocina es algo mas que dar de comer como se da de comer a los cerdos, tiene una parte de tecnica (los procesos quimico-fisicos) y una parte sensitiva (propiedades organolepticas), reducir de esa manera la cocina como reducir a las cenizas a la musica o a la literatura no me parece justo.

Bien es cierto apreciado Haters que hay que separar muy bien el grano de la paja, paja hay mucha pero grano tambien hay y es lo que nos interesa. Creo que intento comprender tu reflexion aunque no la comparto en su mayor parte. Actualmente existe una teorizacion de los conceptos que antes vagaban por el aire y nadie transcribia, por lo tanto corria el riesgo de perderse.

Manifiesto Revolucionario Gastronomico:
Viva el estudio de la gastronomia!!
El pienso para los cerdos!!!!

Haters said...

Lo que quieras, pero que no se sobren.

Néstor Torre said...

Bueno estoy un poco de acuerdo con los dos comentarios... Por un lado estos cocineros reconocidos son insoportables y piensan que son dioses.
Por otra parte comer tienes que comer, pero cuanto mejor te lo pases comiendo mejor no?

Haters said...

Los hombres disfrutan más cagando.

Al Bundy forever!